Provincia (Turismo)
La diputada de Turismo y vicepresidenta del Patronato, Irene Canca ha valorado muy positivamente la presencia de la provincia en la edición de 2011 de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que terminó ayer en Madrid.
“Se han cumplido todos los objetivos que nos marcamos a priori: promocionar el Bicentenario con los actos de Chiclana y Puerto Real este año, y los de Cádiz de 2012, insistir en que la provincia de Cádiz no es sólo sol y playa, sino que además es un magnífico destino de interior, dar a conocer las propuestas turísticas de cada municipio para este año y aumentar la presencia de la provincia en las redes sociales”, ha señalado Irene Canca.
La semana ya comenzó intensamente incluso antes de la inauguración de la feria, y es que en la víspera se presentó el proyecto “Territorio Toro” en el hotel Wellington de Madrid. Con esta iniciativa las diputaciones de Cádiz, Sevilla, Huelva y Jaén unirán sus esfuerzos y experiencia para convertir el toro bravo y toda la industria que gira en torno a él en recurso turístico, algo que ya explota con éxito en la provincia algunas ganaderías como la de Domecq con su espectáculo “A Campo Abierto”.
Ya en el marco de Fitur, el miércoles la Estación Náutica de la Bahía y los siete municipios de la Bahía recogían la bandera que les acredita como destino náutico de manos de la Asociación Española de Estaciones Náuticas. El jueves tuvo lugar el día de la provincia en Fitur en el que intervino el presidente del Patronato y de la Diputación Provincial de Cádiz, Francisco González Cabaña, para enviar un mensaje positivo al sector, augurando una próxima recuperación. La diputada de Turismo también intervino para presentar la apuesta del Patronato por las redes sociales como herramienta de promoción.
Varios municipios han aprovechado el stand de la provincia para realizar sus presentaciones. Así el jueves El Ayuntamiento de Sanlúcar presentó su oferta turística, el cartel de las fiestas y una nueva manzanilla, mientras el de San Fernando entregó el premio a la Identidad Isleña. El viernes fue el turno de los Ayuntamientos de Jerez y El Puerto de Santa María. Jerez presentó el proyecto “Un Jerez para comérselo”, una iniciativa que tiene como elemento central el maridaje vino-gastronomía. El Puerto de Santa María dio a conocer su oferta turística para esta temporada, donde la gastronomía tendrá un peso fundamental.
Además de las presentaciones, el stand de la provincia ha acogido numerosas reuniones de trabajo entre empresas de la provincia y sus clientes y entre el Patronato de Turismo y distintas agencias y touroperadores.
Uno de los ejes de la promoción en Fitur este año han sido la promoción de la provincia en las redes sociales en las que cuenta con un espacio: Facebook, Twitter, Flickr y un canal en Youtube.
En este sentido el Patronato habilitó un espacio en el stand donde los técnicos invitaban a los visitantes a unirse a las redes sociales haciéndose seguidores de la provincia. A cambio participarían en el sorteo de una estancia en Cádiz durante el carnaval. Esta iniciativa ha permitido que el stand de la provincia atrajera a muchos visitantes, beneficiándose tanto las mancomunidades y municipios que estaban allí como las empresas.
En cuanto a cifras, 1.257 personas se han hecho seguidores del Facebook de la provincia desde que se presentó esta campaña en Fitur, alcanzando la cifra total de 3.025 seguidores. Cabe destacar que Cádiz ha sido la única provincia andaluza que ha llevado las redes sociales a su stand.