lunes, 15 de noviembre de 2010

Medio Ambiente enseñará a identificar setas a través de recorridos por el campo

Los botánicos El Aljibe, El Castillejo y San Fernando impartirán jornadas micológicas que se completan con rutas o safaris fotográficos.
Provincia (Medio Ambiente) 

Los tres jardines botánicos gaditanos de la Consejería de Medio Ambiente acogerán las próximas semanas unas jornadas micológicas que permitirán aprender a identificar las setas.
El Aljibe, en Alcalá de los Gazules, será el primero en impartir este taller. El próximo sábado 20 de noviembre, de diez de la mañana a dos de la tarde se realizará una salida al campo en la que se reco-nocerán e identificarán las especies encontradas, al tiempo que se enseñarán algunas claves básicas para entender el mundo de los hongos y el papel que juegan en los montes. El punto de partida se ha establecido en el inicio del sendero de Valdeinfierno, en la salida 73 de la autovía Jerez-Los Barrios. La jornada se completa con un taller de reconocimiento de setas en el jardín, a partir de las cuatro de la tarde.
El día siguiente, día 21 de noviembre, el taller se desplaza has-ta el botánico de San Fernando, donde se celebrará un taller de reconocimiento e identificación de diez de la mañana a dos de la tarde. El manejo y observación de especimenes ayudará a los partici-pantes a familiarizarse con las características de los grupos de setas más comunes.
El Castillejo ha elaborado un programa de dos días, el 4 y el 5 de diciembre, para tratar sobre las setas y hongos. Para el sábado 4 ha organizado un safari fotográfico, es decir, una salida al campo en la que se fotografiarán las setas encontradas y se recolectarán algunas de ellas para su posterior identificación en taller con claves. Al igual que en el recorrido del Aljibe, se explicarán a los participantes algu-nos conceptos básicos. La actividad comenzará a las diez de la maña-na (el punto de encuentro es el Mojón de la Víbora, en el kilómetro 38 de la carretera Ubrique-Gaucín) y finalizará a la una y media de la tarde.
El domingo en las instalaciones del jardín se visionarán las fo-tografías tomadas en la jornada anterior y se comentarán para su identificación, de once a doce de la mañana. La hora posterior se dedicará al taller de reconocimiento de las setas más comunes en el entorno.

Exposición y taller ‘Los frutos del otoño’

El Castillejo celebrará otra actividad este mes de noviembre, concretamente el próximo fin de semana, dedicada a los frutos del otoño. Durante los días 20 y 21 estarán expuestas en el jardín botáni-co una colección de diferentes tipos de frutos del otoño, tanto comesti-bles como tóxicos, de diez de la mañana a dos de la tarde y de cuatro a seis de la tarde. El sábado, además, se realizará de diez y media de la mañana a una y media de la tarde un taller práctico de elabora-ción de mermelada y licor con algunos de los frutos que se reconoce-rán en un itinerario guiado por el jardín.
Para mayor información sobre las actividades se puede contactar con los jardines de San Fernando (en el teléfono 956 203 186 o en la dirección de correo electrónico jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es), de El Castillejo (956 716 134 o en jbotanico.castillejo.cma@juntadeandalucia.es) y de El Aljibe (697 956 959 o jbotanico.aljibe.cma@junta-andalucia.es).
Los tres jardines pertenecen a la Red Andaluza de Jardines Bo-tánicos en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plan-tas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. Los jardines botáni-cos de la Red, nueve en total, están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográfico que repre-sentan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.