jueves, 11 de noviembre de 2010

Pésame de la Delegación Provincial de Cultura por la muerte del escritor gaditano Carlos Edmundo de Ory

Fue reconocido en 2006 como Hijo Predilecto de Andalucía
Provincia (Cultura)

La delegada provincial de la Consejería de Cultura, Yolanda Peinado, quiere unirse a las muestras de pésame por el fallecimiento, hoy, del poeta gaditano Carlos Edmundo de Ory, Hijo Predilecto de Andalucía en 2006. A este pésame a su familia y todo aquellos que aman su obra se le une también la Dirección General del Libro de la Consejería de Cultura.

Yolanda Peinado recuerda que los temas nucleares de su obra son el amor y el dolor por lo que “hoy todos los que amamos al escritor y a su obra compartimos un profundo dolor. Pero lo hacemos compatible con una inmen-sa gratitud por su gran legado, traducido a infinidad de lenguas, que nos seguirá sorprendiendo y haciendo disfrutar en cada nueva lectura.”

Carlos Edmundo de Ory era un originalísimo poeta, certero ensayista, impactante epigramista y riguroso traductor. Un creador genial, nacido en Cádiz en 1923, que ha llevado la luz de Andalucía por medio mundo, para acabar instalándose en Francia.

Su afán renovador le llevó a crear el movimiento postista y a publicar el manifiesto introrrealista, desde el que evolucionó su singular y compleja obra, que lo hizo acreedor del aprecio y la admiración de poetas y lectores. Se trató de la primera manifestación vanguardista en la poesía española tras la Guerra Civil.

Hijo Predilecto de la Ciudad de Cádiz en 2003, en 2004 recibió el pre-mio Luis de Góngora y en 2006 fue distinguido con el título de Hijo Predilecto de Andalucía. En su intervención, el 28 de febrero de aquel año, reivindicaba “su lenguaje andaluz, sus terrones de azúcar y sus montones de sal”.

Por otra parte, la delegada de Cultura ha anunciado su intención de preparar un homenaje al poeta en colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz y la Diputación provincial y en coordinación con la familia del poeta.