lunes, 25 de octubre de 2010

UN GRUPO DE APICULTORES DE YUCATÁN (MÉXICO) VISITA LA SIERRA DE CÁDIZ PARA CONOCER LA EXPERIENCIA DE NUESTRAS EMPRESAS DE MIEL

La empresa elgida ha sido Puremiel Honey From Spain, S.L. ubicada en Prado del Rey.
Sierra de Cádiz (Empresas)

El Grupo de Desarrollo Rural Sierra de Cádiz, presidido por Alfonso Moscoso González, ha recibido la visita de apicultores mexicanos de la península de Yucatán, acompañados de funcionarios de la oficina Técnica de Cooperación en México de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y del Gobierno de México.

Hasta nuestra comarca se desplazaron 7 personas, que visitaron el día 21 por la tarde la empresa Apícola que, regentada por Alfonso Gutiérrez Beltrán, está ubicada en el municipio de Prado del Rey. Este grupo, ha conocido la exitosa experiencia de Puremiel Honey From Spain, S.L., desde donde Alfonso Gutiérrez Beltrán, siguiendo la tradición de su padre, se interesó por este oficio hace ya muchos años, hasta que en el año 2001 decidió montar su propia empresa de extracción de miel y cuidado de las colmenas. Apostando desde el comienzo por la calidad la empresa posee el sello de “Calida certificada” y “Miel Ecológica”. Tras la visita de las instalaciones el grupo disfrutó de una cata dirigida de las mieles de la empresa.

Entre las personas que realizaron la visita se encontraban 2 productores de mieles, el Director del proyecto “Hacía un plan rector para promover una denominación de origen de mieles de Yucatán”; una investigadora del Instituto de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP); una técnica apícola y un representante del Ministerio de Agricultura y el Dr. Eduardo Quintanar, Coordinador del Programa de Recursos Biológicos Colectivos de la Comisión Nacional para el conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) del Gobierno de México.

Esta visita está motivada por el apoyo que la oficina Técnica de Cooperación en México de la AECID está ofreciendo el proyecto “Hacía un plan rector para promover una denominación de origen de mieles de Yucatán” liderado por el Dr. Eduardo Quintanar. El objetivo específico de dicho programa es el de fortalecer las capacidades de actores clave (funcionarios, investigadores, líderes sociales, técnicos, apicultores) para usar las indicaciones geográficas, en especial las denominaciones de las mieles, y entre las actividades programadas en dicho proyecto está la de realizar visitas a organizaciones con experiencia exitosa en España, para comprender mejor los alcances de una denominación de origen de mieles.