jueves, 1 de julio de 2010

VÍA VERDE DE LA SIERRA E ISLA MÁGICA ABREN CAUCES DE PROMOCIÓN COMÚN

FRANCISCO MENACHO Y LUIS NAVARRETE SUSCRIBEN UN ACUERDO QUE PODRÁ AMPLIARSE EN EL FUTURO, CON LA COMERCIALIZACIÓN DE NUEVOS PAQUETES TURÍSTICOS
Sierra de Cádiz (turismo)

Los presidentes de Isla Mágica y de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Luis Navarrete y Francisco Menacho respectivamente, han suscrito un convenio que reportará nuevos medios de difusión y promoción del sendero que comunica Puerto Serrano y Olvera, así como del parque temático ubicado en La Cartuja (Sevilla). La Vía Verde de la Sierra registra anualmente la visita de más de 100.000 personas, mientras que más de 800.000 visitantes accedieron a Isla Mágica el pasado año. De esta última cifra destacan los 100.000 escolares que visitaron las instalaciones de La Cartuja, conforme a los conciertos acordados con centros educativos; un público perfectamente compatible con los medios medioambientales y educativos disponibles en la Vía Verde de la Sierra. Tras la firma del convenio Francisco Menacho ha guiado a Luis Navarrete en la visita a las estaciones de Puerto Serrano y Olvera, así como al centro de interpretación y observatorio de aves localizados al pie del Peñón de Zaframagón.

Ambas entidades han acordado divulgar sus activos en sus respectivas instalaciones, así como la aplicación de descuentos y promociones especiales. El convenio es, no obstante, el preludio de una colaboración más amplia que podrá materializarse –según han confirmado Menacho y Navarrete- con paquetes turísticos específicos que contemplen estancias alternas entre Isla Mágica y los alojamientos rurales de la Vía Verde de la Sierra.

Las poblaciones de los municipios representados en la Fundación Vía Verde de la Sierra (Olvera, Puerto Serrano, Coripe, Montellano, Pruna y El Coronil) son destinatarias naturales de las ventajas reguladas en el convenio. El acuerdo establece programas de visitas de colectivos de dichos municipios con un 20 por ciento de descuento sobre las tarifas oficiales. Además las personas titulares de la Tarjeta Verde se beneficiarán de una rebaja de 5 euros en el precio de entrada al parque temático y obtendrán bonificaciones en los pases de temporada. El convenio contempla la celebración en Isla Mágica de un Día dedicado a la Vía Verde de la Sierra y abre la posibilidad de albergar en el parque temático presentaciones y actos públicos organizados por los municipios que pertenecen a la Fundación.

LA VÍA VERDE AMPLÍA SU CAPACIDAD DE ALOJAMIENTO

La Vía Verde de la Sierra mantiene en la actualidad tres estaciones con servicios de alojamiento y restauración incluidos: Olvera (donde también están activos los apartamentos en forma de vagón de tren), Puerto Serrano y Coripe. En Puerto Serrano ya han concluido las obras de construcción de las nuevas casas rurales anejas a la estación, gracias a la confluencia de fondos del programa de fomento del empleo agrario más recursos del Plan E. Francisco Menacho ha indicado que para esta actuación en Puerto Serrano acaba de aprobarse –desde el Aepsa- el presupuesto para construir una piscina y adecuar el entorno. El titular de la Fundación de la Vía Verde de la Sierra estima que a finales de este año abrirán estas nuevas casas rurales.

Menacho también ha anunciado la apertura, a final de año, de un nuevo hotel en Coripe, así como la pretensión de un grupo portugués de crear un complejo turístico-rural de primer nivel en el citado municipio sevillano.

En Olvera se contemplan otras dos iniciativas que enriquecerán la oferta turística y ampliarán la capacidad de alojamiento del entorno: un complejo rural con camping, albergue y cortijo emprendido por la familia Álvarez-Colunga y que pretende abrir el próximo año; y un proyecto de albergue rural promovido por el Ayuntamiento de Olvera.

Estas previsiones ratifican la pujanza de la Vía Verde de la Sierra, no sólo como fuente de creación de empleo directo sino como inductora de nuevos negocios para localidades que –unos pocos años atrás- no estaban en los circuitos turísticos. Su trayectoria ha sido reconocida con el premio a la Mejor Vía Verde de Europa; un valor que le permite concertar acuerdos como el suscrito con Isla Mágica, uno de los principales Parques Temáticos de España.

En la Fundación Vía Verde de la Sierra confluyen las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla junto a los Ayuntamientos de Montellano, Coripe, Pruna, El Coronil, Puerto Serrano y Olvera.