viernes, 2 de julio de 2010

Ubrique presenta La Cartera más grande del Mundo

Doce artesanos han participado en la elaboración de esta cartera gigante a la que han dedicado 250 horas de trabajo
Ubrique (artesanía)

La Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, EMPIEL, con la colaboración del Ayuntamiento de Ubrique y el Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía, MOVEX, presenta en la Avenida de España de Ubrique La Cartera más grande del Mundo, que quedará registrada en los próximos días en el Libro Guinness de los Records. El acto está presidido por el presidente de EMPIEL, José Pulido, y el teniente de alcalde y concejal de Hacienda, Industria y Fomento del municipio, Manuel Toro.
La asociación EMPIEL, promotora de la iniciativa, presenta La Cartera más Grande del Mundo con el objetivo de rendir un homenaje al conocimiento que los profesionales y empresarios han aportado al sector de la industria de la piel durante siglos, y que ha permitido alcanzar el nivel de calidad y prestigio internacional del que disfruta actualmente la industria de Ubrique. Esta iniciativa, que impulsa el sector, reconoce la capacidad de la artesanía de la localidad en el ámbito internacional.
El acto de presentación cuenta con la asistencia de personalidades del ámbito empresarial y profesional del sector, así como de vecinos de Ubrique y la comarca que participan en este acto relevante para el futuro de la localidad y de la industria de la piel.

La elaboración artesanal de La Cartera más grande del Mundo ha contado con la participación voluntaria de doce artesanos profesionales de la piel que han empleado un total de 250 horas de trabajo para su confección. Está compuesta por dos cuerpos y tiene unas dimensiones extraordinarias, y acreditadas por un notario, de 2 metros de alto y 1,56 metros de ancho cerrada y 3,10 metros abierta, para lo que se ha utilizado un total de 50 metros cuadrados de piel de gran calidad. El exterior es de color negro y en el interior se combinan los colores negro y gris. Además, por la calidad del material utilizado y sus grandes dimensiones, el peso de esta peculiar cartera supera los 200 kilos.

Con estas medidas, La Cartera más grande del Mundo obtendrá en los próximos días el certificado de Récord Guinness y quedará registrada en el Libro Guinness de los Récords, la publicación más vendida del mundo.

Historia de la artesanía de la piel en Ubrique
La piel constituye en el caso de Ubrique una verdadera cultura. La dedicación a la manufactura de artículos de piel se remonta siglos atrás y surge por la accesibilidad a la materia prima necesaria para su elaboración: cal, sal y agua, procedente de los caudales amplios y bien distribuidos por la población.

De época romana existen restos de curtidurías, de los que destacan tuberías de plomo, procedentes de la ciudad romana de Ocurris (primer asentamiento conocido de Ubrique ) y del subsuelo de su actual casco urbano.

En los siglos XVIII y XIX, Ubrique se especializa en la confección de "petacas" (pequeños estuches de piel para llevar el tabaco) y con ello aparecen las primeras "petaquerías", que eran establecimientos donde se realizan dichos artículos. A partir de entonces, la localidad adquiere reconocimiento fuera de sus fronteras, y se le empieza a denominar "Ubrique el de las petacas".

Esta incipiente manufactura de artículos de piel se mantiene de forma reiterada, con poca evolución de patrones, hasta finales del s.XIX, aunque mejorando el colorido y la calidad de la materia prima, que es más suave, dúctil y manejable. En el último tercio del s.XIX, aparece grabado sobre los artículos un logotipo, que identifica a Ubrique como su lugar de confección.

Entre los años 1885-1930, grandes creadores del municipio (Chacón, Aragón, Vecina, Rivero, Tenorio, Zarco, Piñero, Del Canto, Roldán, Cabello, Izquierdo, Santamaría, Benítez y muchos más) otorgaron a la industria de la piel de Ubrique una relevancia y prestigio de alcance nacional. A partir de los años 30 del s.XX, Ubrique se incorpora definitivamente a todos los mercados del mundo y sus productos son verdaderas joyas.

Entre los años sesenta y ochenta se consolidó finalmente la estructura industrial, aumentando el número de talleres y el tamaño de los mismos, aunque conviviendo con sistemas familiares de producción.

Actualmente, Ubrique concentra el mayor número de empresas del sector y realiza una aportación de excelencia a la industria y a la artesanía internacional, sumando prestigio a una marca que se ha ganado por méritos propios el reconocimiento y el aval de los mercados más exigentes.

Predominio gaditano en la industria de la piel

El sector de la artesanía en piel cuenta en Andalucía con más de 500 empresas, de las que el 75% son gaditanas y en su mayor parte radicadas en la población de Ubrique (el 80% de las de la provincia). Ubrique tiene sin duda la capacidad de asumir el liderazgo de un sector que por derecho propio está arraigado en el tejido productivo de la provincia.

La piel y las líneas de negocio que se derivan de ella son una vía natural para el desarrollo económico de la región, teniendo la capacidad de anclar la población al terreno mediante la creación de empleo local. Este sector genera en Ubrique y su área de influencia más de 5.000 empleos directos e indirectos, con un volumen de negocio que a pesar de la coyuntura internacional crece cada año, alcanzando en 2008 la cifra de 700 millones de euros.

EMPIEL

La Asociación de Empresas de Complementos de Moda y Piel, EMPIEL, con sede en Ubrique, cuenta con más de un centenar de empresas asociadas, entre entidades manufactureras de la piel y empresas auxiliares del sector, y representa los intereses profesionales de más de quinientas en la Comunidad Autónoma de Andalucía. Su labor representativa es reconocida por las administraciones e interlocutores sociales en el ámbito regional y nacional.
La finalidad de la entidad es impulsar la labor comercial, productiva y tecnológica de sus asociados, fomentar la apertura de nuevos mercados, diversificando y ampliando la gama de productos y servicios, e impulsar y mejorar la competitividad del Sector en el mercado nacional e internacional.