viernes, 2 de julio de 2010

EL PARO REGISTRADO ACUMULA SU CUARTO DESCENSO CONSECUTIVO EN LA PROVINCIA DURANTE JUNIO

Cádiz tiene casi 10.000 demandantes de empleo menos de los que tenía el pasado mes de marzo. Este junio, el paro se recorta un 0,9% y deja datos especialmente positivos para trabajadores jóvenes (menores de 26 años) y para los demandantes del sector servicios

Provincia (desempleo)
El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado durante el pasado mes de junio un 0,9% en la provincia gaditana respecto a los datos de mayo. La cifra significa que 1.591 personas han dejado de estar desempleadas a lo largo del pasado mes en Cádiz. De esta manera, el total de demandantes inscritos en las listas del SAE desciende hasta los 163.712.
Se trata del cuarto mes consecutivo en el que el desempleo se recorta en la provincia gaditana. Cádiz lleva acumulado, desde marzo, una bajada de casi 10.000 demandantes (exactamente, 9.845 personas han abandonado las listas del SAE, incluyendo a las 1.591 correspondientes a este mes de junio). Estos datos, además, en línea con la media andaluza, son cuantitivamente mejores que la variación de paro registrado que tuvo lugar en junio de 2009.
Desde la Delegación de Empleo de Cádiz, se destaca como en nuestra provincia el paro registrado baja en todos los tramos de edad y tanto entre los hombres como entre las mujeres, sí bien es cierto que este recorte ha sido más acentuado para las personas jóvenes menores de 25 años. Las trabajadoras con menos de 26 años tienen una bajada del 2,8% en junio respecto a mayo –el mayor descenso en términos porcentuales-. En cuanto a los trabajadores hombres menores de 26 años, recortan su desempleo un 2% en junio en relación a mayo, pero, además, son el único colectivo cuyo paro retrocede en junio de 2010 respecto a junio de 2009: actualmente, hay un 0,5% menos de hombres jóvenes en desempleo que los que tenía la provincia hace un año.
Por sectores económicos, los servicios son la actividad que experimenta un mayor descenso del paro registrado. Concretamente, 1.610 personas de este sector abandonaron el desempleo en la provincia durante junio (bajada del 1,9% de junio respecto a mayo). La construcción y la agricultura también se anotan descensos en el mes pasado y, en el otro lado de la balanza, industria y el colectivo de personas Sin Empleo Anterior se apuntan subidas en su número de demandantes. Hay que tener en cuenta que el grupo de parados sin empleo anterior es el que más desempleados aporta en términos interanuales no sólo en la provincia gaditana, sino en territorios como Almería, Córdoba, Huelva y Jaén.