martes, 6 de julio de 2010

LA CONSEJERÍA DE SALUD CERTIFICA LA CALIDAD DEL TRABAJO DE SEIS HOSPITALES DEL GRUPO PASCUAL

Los centros concertados de Sanlúcar de Barrameda, Huelva, Villamartín, El Puerto de Santa María, Cádiz y Málaga han recibido hoy un reconocimiento público en la capital gaditana.

Andalucía (salud)

Los hospitales Virgen del Camino, Virgen de las Montañas, Santa María del Puerto y San Rafael, de Cádiz; el hospital Blanca Paloma, de Huelva; y el hospital Doctor Pascual, de Málaga, todos ellos pertenecientes al Grupo Pascual, han recibido hoy los distintivos que certifican el nivel de calidad avanzado tras culminar su proceso de acreditación con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, fundación pública encargada de impulsar la mejora continua en los servicios sanitarios.

En el acto de entrega de dichos distintivos, celebrado en el Palacio de Congresos de Cádiz, han estado presentes la directora general de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud, Celia Gómez; el delegado de Salud en Cádiz, Hipólito García; el director gerente de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres; y el director gerente del Grupo Pascual, José Manuel Pascual Sánchez-Gijón, además de numerosos profesionales de los centros, que están concertados con el Servicio Andaluz de Salud.

Estos hospitales del Grupo Pascual han realizado su proceso de acreditación de calidad basados en un programa específico para centros sanitarios puesto en marcha por la Agencia de Calidad que cuenta con 280 estándares o parámetros de referencia en base a los cuales los centros pueden medir su trabajo. Estos estándares hacen referencia al ciudadano como centro del sistema sanitario, a la organización de la actividad del centro centrada en el paciente, a los profesionales que desempeñan su trabajo en el centro, a los resultados, y a la estructura.


Los seis hospitales comenzaron su proceso de acreditación a finales de 2007 y a lo largo de ellos se han puesto en evidencia iniciativas comunes que son marca del grupo y que hacen referencia a aspectos ligados a la Seguridad del Paciente, como la puesta en marcha de acciones específicas para evitar acontecimientos adversos, con la creación de una subcomisión en la que se analizan, evalúan y se aplican las medidas correctoras.

En este ámbito de la seguridad, los centros cuidan especialmente la caducidad y condiciones de los productos sanitarios, con el control de temperaturas, control de carros de parada, etc.

El mantenimiento de equipos electromédicos, con la creación de protocolos de mantenimiento preventivo y correctivo, y la seguridad estructural de los edificios y sus instalaciones, son elementos destacados en los diferentes informes de evaluación como acciones que conducen a una mayor seguridad y confort para los usuarios.

La atención no sólo a los pacientes sino a los cuidadores también merece especial atención, pues se han puesto en marcha talleres y guías para este colectivo en centros como el Hospital Virgen del Camino o el Hospital Blanca Paloma.

El Grupo Pascual está compuesto por casi 2.000 profesionales, y en el primer semestre de 2010 atendió en el conjunto de estos 6 centros a un total de 165.000 consultas, se registraron 102.500 urgencias y 21.300 ingresos de pacientes, y se realizaron 20.500 intervenciones quirúrgicas.

En líneas generales, la cartera de servicios de estos centros hospitalarios es similar y contempla secciones tales como análisis clínicos y anatomía patológica, anestesiología y reanimación, cardiología, cirugía general y digestiva, cirugía ortopédica y traumatología, cuidados críticos y urgencias, medicina física y rehabilitación, neurología, obstetricia y ginecología, radiodiagnóstico, salud mental, etc.