martes, 4 de mayo de 2010

EL PARO REGISTRADO BAJA CASI 4.000 PERSONAS DURANTE ABRIL EN LA PROVINCIA GADITANA

El desempleo desciende un 2,3% en Cádiz respecto a marzo (3.956 demandantes menos en términos absolutos). Al igual que sucediera en marzo, los sectores que lideran este recorte son los servicios y la construcción.
Provincia (empleo)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado durante el pasado mes de abril un 2,3% en la provincia de Cádiz respecto a los datos de marzo. Este porcentaje se traduce en que 3.956 personas han abandonado la situación de desempleo a lo largo del pasado mes. De esta manera, el total de demandantes inscritos en las listas del SAE en la provincia desciende hasta las 168.265 personas. Al respecto, el mercado laboral gaditano ha sido el que más ha recortado el paro registrado en términos absolutos (número de personas que dejan de estar desempleadas) en Andalucía, y la segunda provincia de toda España en este concepto, únicamente por detrás de Barcelona. De hecho, la media andaluza –extraída con los datos de las ocho provincias- experimenta un recorte global de 4.086 demandantes en sus estadísticas.
El mes pasado se saldó con bajadas en todos los sectores de la actividad económica de la provincia, excepto (como viene siendo habitual en meses precedentes) en el de demandantes sin empleo anterior –esto es: personas que sin haber trabajado previamente se incorporan en este momento al mercado a la búsqueda de un empleo-. Precisamente, como explicaba ayer el consejero de Empleo, Manuel Recio, durante la inauguración del Encuentro Andaluz de Mujeres Empresarias, las cifras actuales de paro no responden exclusivamente a una destrucción masiva de los puestos de trabajo ya existentes, como podría pensarse en un primer momento, sino que la actual crisis económica se está caracterizando porque no se generan tantos empleos como nuevas personas se incorporan al mercado de trabajo.
Analizando los sectores económicos concretos, en Cádiz destacó fundamentalmente el buen comportamiento de los servicios y la construcción durante abril. En primer lugar, las actividades terciarias (vinculadas en gran medida al turismo) lideraron el recorte del paro en números absolutos: 2.308 personas procedentes del sector servicios dejaron de estar desempleadas en la provincia a lo largo del mes pasado –un 2,6% menos de demandantes inscritos si se compara con las cifras de abril-. Le siguió la construcción, con 1.416 parados menos en relación al mes anterior y una bajada del 3,7% en términos relativos. Por lo demás, 573 desempleados procedentes de la industria encontraron trabajo durante el mes pasado, y 110 inscritos en la agricultura. Como se indicaba anteriormente, el grupo de demandantes sin empleo anterior es el único que aporta nuevos registrados a las oficinas del SAE en Cádiz: concretamente, 451 personas engrosaron las listas de este colectivo durante abril (un 1,5% más de registrados).
En relación al perfil de demandantes, las variaciones de este abril en Cádiz han beneficiado, sobre todo, a los hombres –de las 3.956 personas que encontraron un empleo a lo largo de abril, 3.154 eran trabajadores masculinos, y el resto, trabajadoras-. Por último, en cuanto a los tramos de edad, la mayoría de personas (3.136 sobre las 3.956 totales) que abandonaron el paro en la provincia gaditana tenían entre 25 y 44 años. Con todo, los jóvenes menores de 25 años –tanto hombres como mujeres- siguen teniendo una evolución positiva en su desempleo en comparación a las cifras de hace un año. La evolución interanual de este colectivo es especialmente llamativa en el caso de los trabajadores hombres: este abril de 2010 se ha cerrado con un 8,5% menos de chicos menores de 25 años registrados en el SAE como parados en relación a abril de 2009.