martes, 6 de abril de 2010

EL PARO REGISTRADO BAJA EN LA PROVINCIA EN 1.336 PERSONAS DURANTE MARZO

El desempleo desciende un 0,7% en la provincia gaditana respecto al mes de febrero. Los sectores en los que más se recorta el paro en Cádiz son los servicios y la construcción

Provincia (Laboral)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado durante el pasado marzo un 0,7% en la provincia de Cádiz en relación a las cifras de febrero. Esta variación porcentual se traduce en que 1.336 personas han abandonado la situación de desempleo a lo largo del pasado mes. Así, el total de demandantes inscritos en las listas del SAE en la provincia desciende hasta las 172.221 personas. En este sentido, el comportamiento del mercado laboral gaditano se desmarca tanto de la media andaluza (el paro en la comunidad autónoma apenas sube un 0,06%) como de la media española (donde el desempleo se incrementa un 0,9%).
Marzo ha dejado buenos resultados en prácticamente todos los sectores económicos de Cádiz. En términos absolutos, destaca sobre todo la evolución de los servicios –en los que se recorta el paro en 1.227 personas- y de la construcción –que cierra el mes pasado con 1.100 demandantes menos-. A este respecto, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, subraya tanto las buenas cifras que ha dejado la ocupación turística en Cádiz durante estos últimos días festivos, como el efecto de los planes anticrisis puestos en marcha por las administraciones públicas (como el Plan Proteja, el Memta o el Plan E) en el caso de la construcción.
En el otro lado de la balanza, el colectivo de personas sin empleo anterior (esto es: aquellos demandantes que se inscriben en las oficinas del SAE sin haber trabajado previamente) deja, como ya ha venido sucediendo en meses anteriores, el balance más negativo de los datos de marzo para Cádiz. Concretamente, 1.151 gaditanos sin empleo anterior se dieron de alta en el SAE durante el mes pasado, lo que supone un aumento del 4,1% en relación a las personas de este grupo inscritas en el paro en febrero.
En cuanto al género de los demandantes de empleo, los hombres han sido los más beneficiados en las estadísticas de marzo, que muestran como casi 1.500 gaditanos (exactamente, 1.494) dejaron de estar desempleados a lo largo del pasado mes. Por otro lado, las mujeres en cambio sí que incrementaron su registro al apuntarse al paro 158 gaditanas más respecto a febrero. En la comunidad andaluza, el desempleo registrado ha actuado de la misma manera, descendiendo entre los hombres y creciendo entre las mujeres, si bien en la media andaluza la bajada que se ha producido entre los hombres ha sido de menor intensidad y el aumento experimentado por las mujeres ha sido más fuerte que en Cádiz (porcentualmente respecto a febrero, el paro entre los hombres se reduce un 1,8% en la provincia gaditana y un 0,4% en Andalucía; y en el caso de las mujeres, el desempleo sube un 0,1% en Cádiz mientras que en la media andaluza este incremento ha sido del 0,5%).
Por último, atendiendo a la edad de las personas inscritas en el SAE de la provincia gaditana, el paro bajó durante marzo sobre todo entre los demandantes desde los 25 hasta los 44 años (abandonaron el desempleo 1.559 personas con esta edad). El paro también descendió entre las personas mayores de 44 años, y sólo creció para los menores de 25 años (405 parados más). Sin embargo, ha sido este último grupo, el de las personas jóvenes, el que mejor se ha comportado en la evolución que el mercado del trabajo ha tenido en el último año: a lo largo de los últimos 12 meses –variación intermensual- los menores de 25 años recortan su desempleo un 7,5%.