miércoles, 18 de abril de 2012

Diputación aporta un millón y medio en 2012 para tratamiento de residuos en pequeños municipios.

El convenio que se someterá a votación hoy en el Pleno tiene una vigencia de 4 años por valor de 4,2 millones.

Provincia (Medio Ambiente)

La Diputación de Cádiz a través de su área de Cooperación Municipal, Infraestructuras y Medio Ambiente, suscribirá un convenio de colaboración con los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos urbanos. Este acuerdo que tendrá carácter retroactivo, por lo que su período de vigencia se inicia el 1 de enero de 2012, es de aplicación hasta 2015 y se traduce para este año en una aportación de 1.500.000 euros a repartir entre 26 municipios. La cantidad total para el periodo 2012-2015 asciende a 4,2 millones de euros.

Este programa será sometido a votación en el Pleno Ordinario de abril que se celebra hoy y las cantidades se repartirán de manera proporcional entre los diferentes municipios, que recibirán aportaciones que oscilan entre los 5.348 y los 102.238 euros en 2012. Para ello se atiende a criterios como el número de habitantes de la localidad y las toneladas de basura que generan, y se les aplican baremos correctores para establecer la cantidad final. Aparte de la cifra reservada para cada municipio se habilita un fondo de reserva de 200.000 euros para contingencias.

Con este acuerdo el equipo de Gobierno de Diputación cumple con el compromiso adquirido en el Pleno del mes de septiembre de elaborar un nuevo convenio para garantizar la prestación del servicio de transferencia, transporte y tratamiento de residuos sólidos.

Este convenio servirá para paliar la carga económica que supone la prestación de este servicio para los Ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, que arroja un saldo deficitario al conjugar sus costes con las tasas que han de pagar los vecinos. El nuevo acuerdo, que reemplaza al que tuvo vigencia hasta 2010 y fue prorrogado para 2011, pretende garantizar la calidad del servicio y evitar que los consistorios se vean obligados a cargar en la ciudadanía el déficit con una subida del impuesto de basuras.

Los municipios beneficiarios son Alcalá de los Gazules, Alcalá del Valle, Algar, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, Chipiona, El Bosque, El Gastor, Espera, Grazalema, Medina sidonia, Olvera, Paterna, Prado del Rey, Puerto Serrano, San José del Valle, Setenil, Torre Alháquime, Trebujena, Ubrique, Vejer, Villaluenga, Villamartín y Zahara de la Sierra. Exentos están los municipios de la Mancomunidad de El Campo de Gibraltar, Tarifa, Castellar y Jimena, que tienen delegadas las competencias en materia de residuos.