miércoles, 6 de abril de 2011

UGT denuncia al Ayuntamiento de Ubrique ante la Inspección por no hacer caso a sus propias recomendaciones

Desde el año 2008, la Autoridad Laboral viene instando a la Administración a que regularice la situación del personal del Patronato Municipal de Deportes.
Ubrique (Laboral)

El secretario comarcal de UGT Cádiz en la Sierra, Juan Antonio Rodríguez, ha presentado hoy una denuncia en la Inspección de Trabajo contra el Ayuntamiento de Ubrique por reiterados incumplimientos con los empleados del Patronato Municipal de Deportes.
Según recoge la denuncia, la plantilla del Patronato está recibiendo un trato en sus condiciones laborales y retributivas “no conforme a derecho y discriminatorio” respecto al resto del personal de este Ayuntamiento, puesto que “no consideran a los trabajadores incluidos en el ámbito de la aplicación del convenio vigente”. Y eso, a pesar de que en el artículo 3 del convenio colectivo del personal laboral recoge que “quedará afectado por lo dispuesto en el presente convenio todo el personal que preste sus servicios para este ayuntamiento mediante contrato laboral”. El punto número dos de este mismo artículo 3 recoge, no obstante, una serie de organismos cuyos trabajadores quedan al margen de este convenio pero, como recordó Rodríguez, “el personal del Patronato no se encuentra incluido en ninguno de los supuestos de exclusión”.
Pero “lo más preocupante” es que “el Ayuntamiento está incumpliendo las propias recomendaciones de la Inspección”, explicó el responsable comarcal, ya que en el año 2008, tras dos visitas, la Autoridad Laboral abrió unas diligencias a la Administración ubriqueña por este motivo. En concreto, en el informe se le recomendó la “regulación del personal de este Patronato a la mayor brevedad posible”.
Dos años y medio después, los trabajadores permanecen fuera de convenio, lo que deriva, además de una deuda salarial, que estén dejando de ingresar las cuotas de cotización social y que queden excluidos de cuestiones tan importantes como la Relación de Puestos Trabajo o la selección del propio personal.
Por todo ello, UGT solicita “la imposición de las sanciones correspondientes y que se les reponga a los trabajadores en las mismas condiciones laborales y retributivas que rigen para el personal de esa Corporación”.