lunes, 13 de diciembre de 2010

Obras Públicas mejora el acceso a la barriada El Santiscal de Arcos de la Frontera con una nueva glorieta

La consejera, Josefina Cruz Villalón, visita la nueva entrada para vehículos procedentes de la A-372 que permite una mayor seguridad y fluidez del tráfico
Acos de la Fra. (Infraestructuras)

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha finalizado todos los trabajos en el nuevo acceso a El Santiscal en Arcos de la Frontera (Cádiz) con la ejecución de una nueva glorieta y un nuevo ramal que mejoran sustancialmente la seguridad vial en el punto de entrada a esta ba-rriada desde la carretera A-372.
La actuación, que ha supuesto una inversión de casi un millón de euros y que está enmarcada dentro de un convenio entre Consejería y Ayuntamiento de Arcos, ha permitido eliminar un giro directo a la izquierda para los vehículos procedentes de Arcos y la nueva glorieta regula ya todos los movimientos del tráfico en este punto tradicionalmente conflictivo de las inmediaciones de la localidad.
La consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, ha comprobado ‘in situ’ el resultado de la actuación y ha indicado que supone una notable mejora de la seguridad vial, principalmente la de los habitantes de Arcos de la Frontera en sus entradas y salidas al municipio. A su juicio, la glorieta supone un importante avance en la fluidez del tráfico, evitando colapsos y aglomeraciones en un punto importante de acceso a la barriada desde la carretera A-372, por la que circulan 5.000 vehículos diarios y que enlaza Ar-cos de la Frontera y El Bosque.
La Junta ha ejecutado una glorieta de 15 metros de radio interior, con dos carriles de cuatro metros de ancho cada uno, en sustitución de la peligro-sa intersección. La A-372 da servicio a todos los vecinos de Arcos que viven en las barriadas de El Santiscal y Los Barrancos, así como a los vehículos que se dirigen a la zona de ocio y entretenimiento en torno al Lago de Arcos, si-tuada en la conocida como Ruta de los Pueblos Blancos de Cádiz.
También se ha ejecutado un ramal de aproximadamente 210 metros de longitud de acceso a El Santiscal, con un carril de 3,5 metros para cada sentido, acerados a ambos lados y un carril bici de 2,5 metros de ancho. Además, se han llevado a cabo las obras de iluminación de la glorieta y del citado ra-mal, así como los servicios necesarios, como el drenaje, las telecomunicacio-nes, el riego y la jardinería.
Las obras, cofinanciadas con Fondos FEDER de la Unión Europea, forman parte del Plan para la Mejora de la Accesibilidad, la Seguridad vial y la Conser-vación En la Red de Carreteras de Andalucía, que la Consejería de Obras Públi-cas y Vivienda tiene puesto en marcha con los objetivos el de eliminar la conflictividad del tráfico en el medio urbano, con la ejecución de variantes de po-blación y el acondicionamiento de las travesías, buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.