jueves, 9 de diciembre de 2010

LA JUNTA REÚNE EN PEKÍN A MÁS DE 70 AGENTES EN UNA PRESENTACIÓN DE LA OFERTA AGROALIMENTARIA ANDALUZA

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia convocó a distribuidores y medios de comunicación en un acto que tuvo como objetivo dar a conocer a las marcas andaluzas en China.

Andalucía (Comercio Exterior)

Un total de 70 representantes de cadenas de distribución, importadores y prensa especializada de China acudieron el pasado 1 de diciembre a la presentación del sector agroalimentario andaluz organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el restaurante Agua de Pekín.
Esta acción, que ha contado con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Pekín, tiene como objetivo atraer la atención del canal profesional chino sobre las marcas andaluzas presentes en el mercado.
Durante el evento, y a través de una cena maridaje que incluyó el aceite virgen extra, el vino de Jerez y el jamón, técnicos especializados realizaron una presentación de las cualidades de cada uno de estos productos andaluzas, aludiendo a las marcas andaluzas presentes en el mercado. Los periodistas que han asistido a la presentación pertenecen a medios de información general, además de a revistas y televisiones especializas en alimentación y gastronomía.
Comercio Exterior
Las exportaciones andaluzas de productos agroalimentario y bebidas a China supusieron de enero a septiembre de 2010 un total de 22 millones de euros, un 55% más que en el mismo periodo del año anterior. El 70% de estas exportaciones pertenecen a aceite y un 20,4% a bebidas. Por provincias, Sevilla (45,4%), Cadiz (19%) y Málaga (16%) lideran las ventas al mercado chino.
Aceite andaluz en China
En cuanto al dato de que el producto más exportado es aceite, la Junta de Andalucía realiza desde 2006 una campaña de consumo de aceite de oliva, junto con cinco empresas del sector, lo que ha contribuido a que nuestra comunidad ostente el liderazgo mundial de exportaciones de aceite de oliva al gigante asiático, con el 80% de todo el que le vende España, primer país exportador, con la mitad de las importaciones chinas de este producto.
Por tanto, Andalucía, que ha visto multiplicada por casi seis veces el valor de sus exportaciones de aceite de oliva a este país desde 2005, año anterior a la campaña, acapara ya el 39% de sus importaciones. De hecho, las empresas de nuestra comunidad venden incluso más aceite de oliva que las de cualquier país, incluido Italia, cuya cuota de mercado está en el 30%, con lo que eso significa para este producto en un mercado con más potencial que ningún otro en el mundo.
Según estudios de mercado realizados por Extenda en Pekín y Shanghái (principales núcleos de consumo), el 66% de la población conoce el aceite de oliva y el 52% se declara consumidor. Se le considera un producto de alta calidad, cuyo consumo está principalmente vinculado a sus propiedades saludables y que se emplea principalmente como aderezo de platos fríos, para saltear o como cosmético. Por tanto, las posibilidades de crecimiento del sector en este mercado son enormes, tanto en número de consumidores como en los usos.
China-Andalucía
Durante 2009, un total de 381 empresas andaluzas exportaron productos a China, lo que supone un 10% más que en el ejercicio anterior. De todas ellas, 76 son exportadoras regulares (mantienen la actividad durante los últimos 4 años seguidos), con un incremento del 17%. Ambos aspectos se han triplicado y cuadriplicado, respectivamente, desde que Extenda abrió su primera oficina en el país.