martes, 5 de octubre de 2010

Presentados los objetivos y metodología del Estudio de Movilidad de la Sierra

Esta mañana ha tenido lugar en la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz la presentación de objetivos y metodología del Estudio de Movilidad Interurbana de la Sierra de Cádiz.

Sierra de Cádiz (movilidad)

En dicho acto han estado presentes el secretario general de Planificación, Ordenación Territorial, Infraestructuras y Movimiento Sostenible, Eduardo Tamarit; el delegado provincial de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía, Pablo Lorenzo; y el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Alfonso Moscoso.

Tamarit ha señalado que el objetivo principal de este proyecto es convertir las zonas rurales en áreas de oportunidad e igualdad con las zonas urbanas o metropolitanas. Y en este sentido, se hacen estudios de movilidad encaminados a mejorar la calidad de vida, dar soluciones a una movilidad rápida y ayudar a que la población acceda a centros educativos, hospitalarios, comerciales, económicos, etc., con la misma rapidez que en otras zonas.

Para realizar este estudio se divide la Comarca y los 19 municipios que la conforman, en tres unidades funcionales: Unidad de Arcos (63.373 habitantes), Unidad de Ubrique (22.800 hab.) y Unidad de Olvera (33.935 hab.).

De esta manera, el secretario general de Planificación también ha señalado que este estudio tiene una serie de objetivos generales: contribuir al desarrollo socioeconómico de la Sierra de Cádiz; mejorar la vertebración territorial de la Comarca, interna y con el exterior; incrementar la participación del transporte público; reducción del consumo energético y la emisión de contaminantes; e incrementar la cohesión social.

Por último, es preciso resaltar que se han avanzado algunos puntos de la información del estudio, como por ejemplo las relaciones supramunicipales, tales como la asistencia hospitalaria, la asistencia sanitaria especializada, educación media y superior, los grandes centros comerciales; así como también se han destacado algunos de los sistemas de transportes y las redes viarias, donde se ha subrayado que el principal eje estructurante de la Comarca es la A-384 entre Arcos y Olvera.