jueves, 7 de octubre de 2010

A PESAR DEL RETROCESO GENERAL DE LAS EXPORTACIONES EN 2009, LAS VENTAS AUMENTARON EN PAISES EUROPEOS

Los datos de la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería también reflejan que durante el pasado año la producción nacional del sector disminuyó un 3,89.
Industria (nacional)
Fuente: Anuario Marroquinería Asefma 2010

El anuario que la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería (Asefma) realiza cada año, con datos correspondientes al ejercicio anterior, refleja una disminución del 3,89% de la producción nacional durante 2009. Además, se recoge un retroceso de las exportaciones marroquineras del 3%, si bien, las ventas se incrementaron en países europeos como Italia, Francia, o Gran Bretaña.

Asefma ofrece cada año estos informes del sector con el objetivo de conocer la evolución y el desarrollo del mercado, y para que puedan tener utilidad en los ámbitos de tendencias, desarrollos, expansiones, o para conocer a fondo el sector en cuanto a composición, evoluciones generales y consumos.

Los datos sectoriales de la Marroquinería del 2009 hechos públicos por Asefma en su anuario informan que durante el pasado ejercicio la producción experimentó una disminución del 3,89% con un total de 1.805,90 millones de euros. En cualquier caso precisan que, “considerando el aumento generalizado de los costes de producción aplicando un IPC superior al 2%, el descenso de la producción estaría cercano al 6% en el ejercicio 2009 respecto del 2008”.

Por gamas de calidad, la distribución en la producción durante el pasado año fue del 46% para la gama media, del 32% en la gama alta, del 19% para lujo, y del 3% en la gama baja, mientras que en tipo de productos el 39% correspondió a bolsos, 25% para la pequeña marroquinería, el 12% a cinturones, o el 5,99% los artículos de viaje.

En relación al comercio exterior, las ventas anuales de la marroquinería española a otros países retrocedió un 3,01%, registrándose las bajadas más importantes en Japón (-41%), Estados Unidos (-30%), China (-11%), o México (11%).

Sin embargo, se ha registrado el incremento de las exportaciones en países tradicionalmente más compradores e inmediatos como es el caso de Italia (18,86%), Francia (6,90%), Reino Unido (3,82%), Bélgica (2,21%), Grecia (1,69%), o Portugal (0,78%).

En este sentido, desde Asefma subrayan que “aunque en el ejercicio 2009 se haya producido la caída del 3,01% de nuestras exportaciones, es de señalar que nuestros productos de nivel de calidad y diseño altos siguen defendiéndose bien en el mercado internacional”.

Para conocer todos los detalles sobre este informe puede accederse al siguiente enlace: