viernes, 22 de octubre de 2010

Los ayuntamientos de Cádiz ya tienen 290 proyectos validados del Proteja 2010 con los que se crearán 3.460 nuevos empleos

La comisión de participación del programa conoció hoy los proyectos cuyas obras comenzarán antes de que termine el año.
Provincia (Política)

La Junta de Andalucía ha validado en la provincia de Cádiz 290 proyectos del Programa de Transición al Empleo (Proteja) desde que se cerró el plazo de admisión de solicitudes el 1 de agosto.
Los proyectos validados crearán 3.460 nuevos empleos y mantendrán otros 467. En convenio con Diputación está prevista la realización de proyectos que crearán otros 3.358 empleos. En total, el Proteja supondrá la creación de 6.818 empleos.
En comparación, el Proteja 2009, en el que no participaron las diputaciones provinciales, contabilizó la adjudicación de 268 proyectos que dieron empleo a 2.998 personas.
En 2010, al menos un 70% del coste de personal de cada iniciativa presentada debe corresponder a puestos de trabajo de nueva creación. En el caso de las obras, esta partida de personal ha de representar como mínimo el 60% del coste total de ejecución.
En relación con las personas aspirantes a ser contratadas, tienen preferencia quienes no reciban subsidios ni prestaciones y posean cargas familiares, con especial atención a las mujeres y a colectivos especialmente vulnerables como los parados de larga duración, los mayores de 45 años, los menores de 30 y los discapacitados.
El delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Gabriel Almagro, ha informado hoy a la comisión de participación del plan de la tramitación de las solicitudes presentadas y ha destacado la agilidad con la que se están gestionando los proyectos, cuyas obras han de comenzar antes de que acabe el año.
En este sentido, Almagro agradeció ante los miembros de la comisión el trabajo que está realizando el servicio de Administración Local de la Delegación del Gobierno.

Presupuesto

Para el desarrollo de los proyectos, el decreto ley establece un plazo máximo de ejecución de 12 meses, prorrogables por otros tres en aquellos en los que se acredite una mayor complejidad.
Los proyectos aprobados ascienden a 31.598.965,74 euros. (En el cuadro anexo se detallan los más destacados).
Hay dos municipios que no han solicitado el total de la cantidad económica que les correspondería: La Línea de la Concepción 224.395,46 euros y Ubrique 20.000 euros. Estos fondos serán gestionados por la Diputación provincial en estos mismos municipios.
El presupuesto consignado por el Proteja para los ayuntamientos se reparte en un 20% atendiendo a criterios de población, mientras que el 80% restante se vincula de manera directamente proporcional a la media del paro registrado entre los meses de mayo de 2009 a abril de 2010. En cualquier caso, está garantizado un mínimo de 12.000 euros para cada consistorio.
El Proteja 2010 prima los proyectos dirigidos a paliar los daños ocasionados por los temporales del pasado invierno en aquellas loca-lidades donde aún existan infraestructuras afectadas.
En cuanto al resto de obras, el programa permite solicitar fondos para proyectos nuevos y para otros ya programados pero no iniciados por insuficiencia financiera en ámbitos como la construcción, recons-trucción, mejora y rehabilitación de infraestructuras municipales, instalaciones públicas y parques y polígonos empresariales, o el desarrollo de infraestructuras tecnológicas y de innovación. Respecto a la contratación de servicios, abarcan también las áreas sanitaria, educativa, cultural y de servicios sociales.