miércoles, 27 de octubre de 2010

ADOPTADO EL ACUERDO PARA CREAR EL OBSERVATORIO SOCIOECONÓMICO DE LA SIERRA DE CÁDIZ

ESTARÁ VINCULADO AL CONSEJO PARA EL DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL DE LA PROVINCIA.

Sierra de Cádiz (Sociedad)

Instituciones públicas locales, empresariado y sindicatos han suscrito esta mañana en el Ayuntamiento de Arcos el acuerdo para constituir el Observatorio Socioeconómico de la Sierra de Cádiz. La proposición que concretó hace meses el presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, ha contado con el respaldo formal del titular de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz, Alfonso Carlos Moscoso, del vicepresidente ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y de los representantes de Comisiones Obreras y UGT, José Manuel Silva y Francisco Fernández Sevilla, respectivamente.
El nuevo foro nace vinculado al Consejo para el Desarrollo Económico y Social de la Provincia de Cádiz que preside Diputación. A la sesión celebrada en Arcos también han asistido la alcaldesa de la localidad, Josefa Caro, el vicepresidente tercero de Diputación, Francisco Menacho y la responsable del área de Empleo de la institución provincial, María José Valencia.
El apoyo al incipiente órgano se ha plasmado en la rúbrica de un documento. En la parte dispositiva se expresa que el Observatorio nace “para ofrecer una visión global, permanente, fiable y actualizada que permita mejorar el proceso de toma de decisiones acerca de las políticas a desarrollar en la comarca, detectando los cambios en las necesidades de la población para identificar sus tendencias y poder establecer proyecciones de futuro”.
El Observatorio seguirá los compromisos adoptados para la comarca, fiscalizará su cumplimiento y emergerá –cuando la ocasión lo requiera- como un lobby (grupo de presión) a favor de la consecución de objetivos. El consenso presidirá sus actuaciones.
González Cabaña ha manifestado que la Sierra de Cádiz no es un territorio para el “victimismo”, a tenor de las oportunidades económicas que se han localizado en ámbitos como las producciones agroalimentarias o el turismo. La mejora de las infraestructuras, con la futura autovía hasta Bornos como mejor exponente, también depara mejoras objetivas para el desarrollo económico de la comarca. Pero, pese a estas bazas, no hay lugar a la autocomplacencia y la constitución del Observatorio demuestra esta actitud de vigilancia hacia las políticas que tienen que dinamizar la Sierra de Cádiz.
La próxima semana se celebrará una reunión para determinar los grupos de trabajo y la estructura del nuevo órgano. Se debe resolver además su denominación definitiva: es decir, acordar si el término Observatorio es el más adecuado o sustituirlo por otro enunciado que precise mejor sus cometidos. En cualquier caso el nuevo foro nace con el apoyo expreso de las administraciones más cercanas a la ciudadanía y los agentes económicos y sociales.