viernes, 10 de septiembre de 2010

Los jardines botánicos enseñarán cómo crear jardines que ahorran agua

El Aljibe, El Castillejo y San Fernando impartirán en septiembre talleres de xerojardinería mediterránea
Provincia (Medio Ambiente)

Los tres jardines botánicos gaditanos de la Consejería de Medio Ambiente impartirán este mes de septiembre diversos talleres, entre ellos uno dedicado a la xerojardinería, es decir, a la creación de jardines con un bajo consumo de agua, abonos y productos fitosanitarios.

El Aljibe, en Alcalá de los Gazules, y El Castillejo, en El Bosque, acogerán este taller el día 12 de septiembre. En Alcalá, comenzará a las 10 de la mañana y se alargará hasta las dos de la tarde, mientras que en El Bosque comenzará media hora después y finalizará a la una y media de la tarde. La formación sobre xerojardinería llegará al jardín botánico de San Fernando el día 26 de septiembre, en horario de diez de la mañana a dos de la tarde.

Durante los talleres se realizará una presentación audiovisual sobre los conceptos básicos de esta disciplina, se informará sobre las especies autóctonas aptas para su empleo en jardinería y sobre las técnicas adecuadas.

La programación de septiembre en los jardines botánicos de la provincia de Cádiz continúa en San Fernando el domingo 19 con un taller de multiplicación vegetal. De diez de la mañana a dos de la tarde, los participantes recorrerán el jardín para conocer algunas plantas autóctonas y ornamentales, así como algunas de las formas de multiplicarlas, tras lo que podrán ponerlas en práctica.

El día 25, en el botánico de Alcalá de los Gazules se impartirá un taller de fotografía de plantas que mostrará las principales técnicas para captar la flora y el manejo de equipos digitales, de diez de la mañana a una de la tarde y de cuatro a cinco y media de la tarde.

Ese día, de once de la mañana a una de la tarde, se desarrollará en El Castillejo un taller de productos hortícolas y ecológicos que incluye la elaboración de conservas. Tanto el día 25 como el 26 se podrá visitar en estas instalaciones la exposición de productos hortícolas tradicionales en horario de diez de la mañana a dos de la tarde y de seis a ocho de la tarde.

Todos los talleres programados están dirigidos al público en general, con la única condición de ser mayor de catorce años y realizar una inscripción previa llamando a cada jardín o a través de correo electrónico.

Para mayor información sobre las actividades se puede contactar con los jardines de San Fernando (en el teléfono 956 203 186 o en la dirección de correo electrónico jbotanico.sfernando.cma@juntadeandalucia.es), de El Castillejo (956 716 134 o en jbotanico.castillejo.cma@juntadeandalucia.es) y de El Aljibe (697 956 959 o jbotanico.aljibe.cma@junta-andalucia.es).

Los tres jardines pertenecen a la Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas que componen el tapiz vegetal de Andalucía. Los jardines botánicos de la Red, nueve en total, están dedicados a la conservación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se encuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.