miércoles, 8 de septiembre de 2010

La Junta recomienda a los consumidores hacer una lista del material necesario para los niños en el inicio del curso escolar

La gratuidad de los libros de textos en colegios públicos y concertados de Andalucía reduce drásticamente el desembolso de un millar de familias

Andalucía (Educación)

La Consejería de Salud, a través de su Dirección General de Consumo, recomienda a las personas consumidoras ante el inminente comienzo del curso escolar en Andalucía que hagan un listado del material necesario que requieren los niños para volver a las aulas este año. Dicha lista puede ser muy útil para racionalizar las compras en este periodo, al igual que revisar el material escolar, ropa o uniformes de años anteriores, por si se adaptan a las necesidades y pueden seguir siendo utilizados.

Ante la próxima vuelta a las aulas, y debido a que se trata de un periodo en el que se concentran numerosas compras, Salud ofrece unos sencillos consejos que pueden resultar útiles para racionalizar las compras y evitar adquirir productos superfluos.

Este importante desembolso en Andalucía es menor gracias al programa de gratuidad de libros de texto de la Consejería de Educación, que beneficiará este curso a más de 940.000 escolares, según las previsiones de este departamento. Esta iniciativa, que arrancó en Andalucía en 2005, favorece a las familias con hijos escolarizados en Primaria y Secundaria Obligatoria, tanto en centros públicos como privados concertados, que no tienen que abonar los libros de texto de sus hijos.

La gratuidad de los libros de texto está recogida en el artículo 21,5 del Estatuto de Autonomía de Andalucía, que garantiza este derecho para el alumnado que curse la enseñanza obligatoria en los centros sostenidos con fondos públicos. Por lo tanto, el grueso del desembolso para las economías domésticas andaluzas ante el nuevo curso escolar se hará en otro tipo de artículos.

Para adquirir ropa, calzado o artículos destinados al estudio, como pueden ser escritorios u otros accesorios, la Dirección General de Consumo aconseja, además de hacer una lista con los productos necesarios, anticipar suficiente las compras, de forma que no se realicen bajo presión y puedan analizarse mejor las opciones de las que se dispone.

Los niños, más vulnerables ante la publicidad

En muchas ocasiones la compra del material escolar y de los artículos necesarios para la vuelta a las aulas se realiza por los adultos en compañía de los propios niños, colectivo más vulnerable a los reclamos publicitarios. En estos casos, es importante conservar un espíritu analítico y racional y huir de impulsos que conduzcan a una compra que pueda resultar no adecuada.

Comparar los precios y las ofertas publicitarias (que son exigibles por parte de los consumidores) es otra de las claves para una buena elección en esta etapa de compras. En el caso de la ropa, a la hora de comparar precios es importante conocer si el establecimiento cobra por efectuar arreglos y si establece alguna fecha límite desde la adquisición para realizar los mismos.

Asimismo, y ya con carácter general para cualquier tipo de compra, se recomienda comprobar siempre si los establecimientos admiten devoluciones y el plazo para efectuarlas, así como si la devolución se materializa en efectivo o a través de un vale. Conservar las facturas de compra es otra de las reglas que deben cumplir los consumidores para tener garantías en el caso de presentar una reclamación.