viernes, 3 de septiembre de 2010

EL PARO REGISTRADO EN AGOSTO MANTIENE LAS CIFRAS DE JULIO EN CÁDIZ CON UNA VARIACIÓN DEL 0,07%

Cádiz, con 116 desempleados más que en julio, experimenta la mejor evolución en su paro de agosto desde el año 2006. Además, de las ocho provincias andaluzas, es en la que menos sube el desempleo respecto al mes anterior tanto en términos porcentuales como absolutos
Provincia (desempleo)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) apenas ha oscilado en la provincia gaditana durante el pasado mes de agosto respecto a los datos de julio –variación intermensual-, con una subida del 0,07% en su registro. Así, 116 personas se incorporan a las listas del SAE durante el último mes. El total de parados registrados en Cádiz se eleva, de esta manera, hasta las 160.954 personas.
Agosto rompe con la tendencia de bajada en las cifras de paro que experimentaba la provincia desde marzo. Los cinco meses consecutivos de descensos en el número de demandantes se saldaron, en total, el mes pasado con 12.719 parados registrados menos en relación a los datos de febrero (fecha en que la provincia contaba con 173.557 demandantes inscritos en el SAE). El incremento de este agosto, con todo, es la mejor evolución del desempleo registrado en Cádiz desde agosto de 2006. A partir del año 2007, agosto ha sido un mes que, marcado por el final de la temporada turística en muchos puntos de la provincia y agravándose la situación con la crisis económica, se ha saldado con notables subidas para el desempleo en el mercado gaditano. Concretamente, en agosto de 2007 el paro subió un 2,3% (2.298 demandantes más que en julio de 2007); en agosto de 2008 lo hizo en un 3,1% (3.747 parados registrados más que el mes anterior de ese año); y en agosto de 2009 creció un 1%, aportando 1.575 personas paradas más que en julio de 2009.
Dejando de lado la comparativa temporal de la provincia gaditana en distintos meses, desde un punto de vista territorial, este agosto el paro registrado en Cádiz se ha comportado mejor tanto que la media andaluza (sube un 1,5% respecto a julio) como que la media nacional (en España, el paro crece, igualmente, un 1,5% en relación al mes precedente). De hecho, Cádiz es la provincia andaluza en la que menos ha subido el desempleo durante agosto tanto en términos porcentuales (donde le sigue Málaga, con una subida del 0,9%) como absolutos (la segunda provincia andaluza con mejor comportamiento en cuanto al crecimiento de su número de desempleados ha sido Almería, con 1.120 parados más que en julio).
Por tramos de edad, los jóvenes menores de 25 años han sido el colectivo más beneficiado por los cambios del mercado laboral en agosto, ya que 267 personas pertenecientes a este grupo de edad dejaron de estar desempleadas durante ese periodo. Por el contrario, el colectivo de parados con edad comprendida entre los 25 y 45 años es el que ha visto incrementarse en mayor medida su registro, con 299 inscritos más que en julio. En cuanto al género de las personas demandantes de empleo, el pasado agosto los hombres experimentaron mejor evolución que el grupo de mujeres, pues 16 trabajadores dejaron de estar parados; mientras que 132 mujeres más se apuntaron a las listas del SAE como demandantes durante agosto.
Por último, atendiendo a los sectores de la actividad económica, la agricultura, el colectivo de personas sin empleo anterior y la construcción registran recortes en su número de demandantes, mientras que, en el otro lado de la balanza, los servicios y la industria experimentan subidas. La agricultura es la actividad con mejor comportamiento respecto a julio, con una bajada del 1,4% en sus cifras de paro registrado (68 demandantes menos). En la situación opuesta, los servicios son el sector que más demandantes aportó a las listas del SAE en Cádiz, con 281 nuevos inscritos en relación a sus datos de julio (incremento porcentual del 0,3%).