jueves, 9 de septiembre de 2010

Agricultura prepara una normativa que facilitará la puesta en marcha de la receta veterinaria electrónica

Más de 150.000 prescripciones se han emitido al amparo del convenio suscrito entre Agricultura y el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios.

Andalucía (ganadería)

La Consejería de Agricultura está elaborando un proyecto de decreto para regular el medicamento veterinario, que, entre otros aspectos, contemplará la puesta en marcha de la receta electrónica. Así lo ha asegurado la titular del Departamento, Clara Aguilera, en respuesta a una pregunta formulada en Comisión parlamentaria por el Grupo Socialista sobre la marcha del convenio suscrito con el Consejo Andaluz de Colegios Veterinarios, cuyo objetivo es la mejora del control de los medicamentos a través de la implantación de un documento normalizado y gratuito de receta veterinaria única en Andalucía.
Según ha destacado Aguilera, la edición de esta receta única supone el primer paso para la implantación del formato electrónico que supondrá un avance en el uso de las nuevas tecnologías a disposición de los ganaderos, junto con la Guía Telemática (GTA), el Punto de Información al Ganadero (Pigan) y el libro de explotación electrónico (Libr@). Asimismo, ha resaltado que, a raíz de dicho convenio, ya se han emitido desde febrero más de 150.000 recetas y se han realizado 500 controles entre establecimientos y explotaciones ganaderas. Por la emisión de recetas destacan las provincias de Sevilla, con 49.500; Córdoba, con 29.500, y Málaga, con 17.850.
La consejera ha reiterado el firme compromiso de la Junta por impulsar las mayores garantías en el ámbito de la sanidad, bienestar animal y la seguridad alimentaria, imprescindibles para una ganadería más rentable y competitiva, y ha asegurado que el objetivo final de iniciativas como este convenio es que el sector ganadero andaluz logre un nivel sanitario de excelencia, para lo cual se requiere del esfuerzo coordinado de Administración y sector.