jueves, 12 de agosto de 2010

Nueve de cada diez gaditanos están satisfechos con su centro de salud y lo recomendarían a un familiar o amigo

La consejera de Salud ha expuesto los datos de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública en la que han participado cerca de 40.000 usuarios en tota Andalucía.

Provincia (salud)


El 92,7% de los pacientes de la provincia de Cádiz están satisfechos con el servicio recibido en su centro de salud y el 93,3% lo recomendaría a un familiar o amigo. Estos son datos de la última encuesta de satisfacción de la sanidad pública que ha realizado el Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Andalucía (IESA) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y que ha presentado hoy la consejera de Salud, María Jesús Montero. Este estudio está ya disponible en la web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) y en la del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud).

Desde hace once años, la Administración sanitaria lleva a cabo este macrosondeo con el objetivo de conocer la valoración de los andaluces sobre la asistencia sanitaria que reciben en los centros de atención primaria, en los hospitales y en las consultas de especialidades. En estos años se han realizado más de 474.000 entrevistas a usuarios de la sanidad pública andaluza, de los que 39.497 corresponden a la encuesta de 2009. Estos usuarios han sido atendidos en 1.114 centros del territorio andaluz, entre hospitales, centros de especialidades y centros de atención primaria.

La experiencia acumulada ha permitido mejorar los servicios sanitarios teniendo en cuenta las valoraciones realizadas por los ciudadanos. De hecho, la Encuesta de Satisfacción 2009 ha alcanzado máximos históricos en los resultados y esto se debe la importancia de estas encuestas para identificar las áreas de mejora y poner en marcha estrategias y servicios que contribuyan a incrementar el nivel de satisfacción de los ciudadanos.

Atención Primaria en la provincia

El sondeo de Atención Primaria, que se realiza desde el año 2000, muestra en la provincia de Cádiz que el 93,5% de los usuarios recomendaría a su médico de familia o pediatra y el 93,3% su centro de salud, además de que el 92,7% está satisfecho con el servicio recibido. Estos dos últimos indicadores sitúan a la provincia por encima de la media andaluza y, además, experimentan un incremento con respecto a 2008 de 2,2 puntos sobre la recomendación del centro y de 3,6 puntos en cuanto a la satisfacción con el servicio recibido. Asimismo, el indicador sobre la comodidad de los edificios e instalaciones ha experimentado un aumento con respecto a 2008 en 3,3 puntos, pasando de un 80,2% a un 83,5% de satisfechos.

Otros aspectos con alta valoración de este nivel de asistencia son la confianza en la información el grado de intimidad durante la consulta (95,5%), sobre los tratamientos (95,2%), la satisfacción con el tiempo de consulta (93,7%), la asistencia recibida (89,7%) y la organización del centro (83,8%), todos ellos indicadores en la provincia por encima de la media andaluza.

La provincia destaca positivamente en cuanto al tiempo de permanencia en sala de espera. Según se desprende de los datos expresados por los ciudadanos en la encuesta, el tiempo medio de permanencia en sala de espera en los centros de atención primaria gaditanos está por debajo de los 15 minutos (media andaluza) para las consultas con cita previa.

Además, nueve de cada diez usuarios dicen estar satisfechos con el tiempo que le ha dedicado su médico, el respeto en el trato recibido y los horarios de atención del centro.

En la encuesta de atención primaria han participado 23.490 usuarios de 600 consultorios, 388 centros de salud y 87 consultorios auxiliares de las ocho provincias andaluzas. Del total de usuarios, 2.928 corresponden a la provincia de Cádiz.

Consultas de especialistas

Para conocer la satisfacción con las consultas de especialidades, IESA ha entrevistado en 2009 a 15.600 usuarios, entre pacientes y acompañantes, en 30 hospitales y 9 centros periféricos de especialidades. En el caso de Cádiz, la encuesta se ha hecho a los usuarios de sus cinco hospitales y de un centro de especialidades. De todos los entrevistados en la provincia gaditana, el 86,6% está satisfecho con el servicio, y el 87,9% recomendaría su especialista a un amigo o familiar.

En los últimos años, se ha producido un incremento de la satisfacción de los ciudadanos de Cádiz respecto a los tres indicadores de satisfacción global con los servicios sanitarios de atención especializada, como son la satisfacción con el servicio recibido, y la recomendación y confianza en el especialista.

En general, los indicadores en atención especializada en Andalucía han incrementado con respecto a 2008 y ocho de estos obtienen más del 90% de usuarios satisfechos, entre los que se encuentran la información sobre los tratamientos (92,1%), el respeto a la intimidad del paciente (91%) y la confidencialidad de los datos clínicos (90,8%). Asimismo, el 97,9% ha afirmado haber sido atendido el día citado y el 93,8% ha valorado el respeto con el que se le ha tratado.

También es alta la valoración sobre los profesionales. Así, el 90,1% de los encuestados valora la labor de los médicos especialistas; el 89,4% la de las enfermeras; el 88,9% la de las auxiliares de enfermería; el 84,6% la de los celadores y el 79,3% la de las auxiliares de enfermería.

La valoración referida a cuestiones organizativa apunta a un nivel de satisfacción del 90,2% en lo que a la facilidad para encontrar la consulta se refiere; del 87,7% de localización del lugar de pruebas diagnósticas; del 85,2 en correcta identificación de los profesionales, y del 83,4% en facilidad para resolver trámites y papeles y en adecuación de los horarios de la consulta.

Asimismo, seis de cada diez valora la posibilidad de opinar sobre los tratamientos y siete de cada diez la comodidad del centro. De la misma encuesta se desprende que el 95,8% de los usuarios considera que no falta ninguna prestación o servicio importante en el centro de especialidades donde han sido atendidos.