martes, 3 de agosto de 2010

EL PARO BAJA POR QUITO MES CONSECUTIVO Y DEJA 2.874 DESEMPLEADO MENOS EN CÁDIZ

La provincia cierra julio con un descenso del 1,7% en el registro del desempleo de las oficinas SAE. Con este recorte, Cádiz ha perdido 12.719 dos desde marzo. El pasado mes, la provincia gaditana lideró la bajada del paro en Andalucía tanto en términos absolutos como porcentuales
Provincia (desempleo)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se ha recortado en la provincia gaditana un 1,7% durante el pasado mes de julio respecto a los datos de junio –variación intermensual-. La cifra se traduce en que 2.874 personas han abandonado el desempleo a lo largo del último mes. Así, el total de personas inscritas en el SAE de Cádiz como paradas registradas desciende hasta las 160.838.
Julio ha sido el quinto mes consecutivo de bajada en el paro registrado de la provincia. Cádiz ha acumulado, desde marzo, un descenso de 12.719 demandantes, incluyendo las 2.874 personas que han dejado las listas del SAE en julio. Cádiz es la provincia andaluza en la que más disminuye el paro registrado tanto en términos absolutos (2.874 desempleados menos) como relativos (recorte del 1,7% respecto a las cifras de junio). A nivel andaluz, el desempleo baja en julio un 0,3%, aunque tanto en el caso de la media andaluza como a nivel nacional estos últimos datos suponen el cuarto mes seguido de descenso en las cifras de paro, en lugar de ser el quinto como en el caso de Cádiz.
El delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, considera que las cifras hechas públicas hoy vienen a confirmar sus previsiones del pasado viernes, al conocer la Encuesta de Población Activa (EPA) relativa al segundo trimestre: “Se cumplen las buenas perspectivas que teníamos en el Gobierno andaluz para el mes de julio”, explica Bouza. En opinión del delegado de Empleo, “la economía gaditana está teniendo un proceso de recuperación más rápido que otros territorios”, y, aunque con prudencia, considera que “no hay razón para no ser optimista en función de los datos de estos últimos cinco meses”. Igualmente, el delegado subraya como la afiliación a la Seguridad Social sube por sexto mes consecutivo en la provincia este julio (concretamente, un 1,5% respecto a junio; en términos absolutos, añade 5.494 trabajadores afiliados más en la provincia). De cara al otoño, época que tradicionalmente es negativa para el mercado laboral gaditano, Bouza confía en planes como el Proteja (que contará con una edición financiada exclusivamente por la Junta de Andalucía, y otra, co-financiada junto a la Diputación Provincial) para que prosiga la buena tónica del mercado.

Cuatro de cada cinco empleos, para mujeres
Centrando el análisis en los colectivos de demandantes, destaca la bajada del desempleo entre las mujeres, ya que éstas experimentan un recorte del 2,6% en su paro registrado de julio respecto al mes anterior (2.300 gaditanas paradas menos que en junio), mientras que los hombres reducen su paro un 0,7% intermensual (574 gaditanos menos). Dicho de otro modo, cuatro de cada cinco personas que dejaron de estar paradas en Cádiz durante julio eran mujeres –exactamente, el 80% del recorte global de demandantes corresponde a desempleadas-.
En cuanto a los tramos de edad, las personas jóvenes son las que más reducen su paro registrado a nivel porcentual, con un 3,5% de bajada (606 menores de 25 años parados menos que en junio). Los mayores de 25 años, si bien se anotan un 1,4% de descenso relativo en comparación con junio, en términos absolutos registran 2.268 personas desempleadas menos en julio.
Por último, el sector protagonista en las cifras de julio hechas públicas este martes son los servicios, con 2.774 parados menos que en junio (un 3,4% de recorte porcentual). También experimentan una evolución positiva la industria (un 0,9% menos de paro registrado; 137 personas abandonaron estas listas durante julio) y el grupo de personas sin empleo anterior (baja un 0,1% su desempleo; 42 desempleados menos). En el otro lado de la balanza, tanto la agricultura como la construcción tienen leves subidas. En el primer caso (agricultura), de un 0,8% en relación a junio, esto es: 39 personas paradas más; y, en el segundo, un 0,1% (40 desempleados más en la construcción que el mes anterior).