jueves, 26 de agosto de 2010

El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz continúa su colabora-ción con las asociaciones de fibromialgia de la comarca

La sala de fisioterapia de la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín desarrolla un programa de auriculoterapia y acupuntura para estas pacientes

Sierra de Cádiz (salud)


El Distrito Sanitario Sierra de Cádiz se ha reunido recientemente con la Asociación de Fibromialgia de Bornos (APAFI) en el marco de la colaboración y su compromiso con estas pacientes. En este sentido, el distrito mantiene diversos acuerdos para que estos colectivos mantengan una relación continua con los diferentes centros de salud de la comarca y las afectadas por esta patología se beneficien de un programa de auriculoterapia y acupuntura en la sala de fisioterapia de la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín.

A principios de año, los profesionales de atención primaria de la Sierra compartieron con integrantes de diversas asociaciones integradas en la Federación Alba Andalucía una sesión informativa y divulgativa sobre la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia en la comunidad autónoma. Esta actividad es fruto de un programa de la citada federación subvencionado por la Consejería de Salud y que se desarrollará en el ámbito de los distritos de atención primaria andaluces.
El objetivo de esta iniciativa era, de un lado, la participación de estas asociaciones en el Proceso de Fibromialgia de Andalucía y, de otro, el fomento del conocimiento de las citadas patologías entre los profesionales de atención primaria y de la organización y estructura de la Administración sanitaria entre las participantes de las diferentes asociaciones.

Fruto de esta labor formativa, el distrito ha articulado diversos convenios de colaboración, que incluye, cuando es necesario, la participación de las administraciones locales. El acuerdo se concreta en una comunicación fluida entre las asociaciones de fibromialgia y las distintas unidades de gestión clínica y, sobre todo, en sesiones teóricas y prácticas a cargo del fisioterapeuta de la sala de Villamartín.

De este modo, las pacientes aprenden posturas y ejercicios para mejorar su calidad de vida y reciben un tratamiento de auriculoterapia y acupuntura. Estas sesiones se realizan en grupo, aunque también hay terapias adaptadas a la situación personal de cada paciente. En el caso de APAFI, el distrito ha servido de conexión con entidades locales que ofrecen sus instalaciones y personal para que las pacientes reciban sesiones de hidroterapia y ejercicio físico, una actuación que la asociación ha agradecido a los responsables sanitarios de la Sierra.

Escuela de pacientes de Ubrique

Otra de las iniciativas del Distrito Sanitario Sierra de Cádiz con respecto a la Fibromialgia, el Síndrome de Fatiga Crónica y el Proceso de Fibromialgia ha sido la puesta en marcha de una Escuela de Pacientes en Ubrique, una iniciativa de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) de la Consejería de Salud

La EASP, a través de su Escuela de Pacientes, aborda la fibromialgia instruyendo a pacientes como formadores para que puedan impartir talleres por todas las provincias andaluzas con el apoyo de un equipo técnico de la Escuela. De esta manera se pretende llegar a los rincones de Andalucía donde existan pacientes con fibromialgia para aportarles información y consejos que reviertan en una mejor calidad de vida.

Proceso fibromialgia

Los procesos asistenciales se organizan en función de las claves necesarias para atender adecuadamente la enfermedad en el sentido de que plantea el quién, cómo, cuándo y dónde puede ser atendidos los pacientes con la mayor eficacia posible. En este sentido, el proceso de fibromialgia establece las normas de calidad y los criterios diagnósticos que deben seguir los médicos de familia y los correspondientes criterios de derivación a otros especialistas para el abordaje específico de la situación clínica.

Así, los casos que reúnen criterios de derivación al servicio de reumatología de referencia, son la presencia de comorbilidad, duda diagnóstica o nivel sintomático alto. En estos casos, el reumatólogo emite el informe clínico correspondiente con las indicaciones precisas para su seguimiento desde los servicios de atención primaria. El plan terapéutico de estos pacientes se basa en ejercicio físico, tratamiento médico y terapia ocupacional, con el consiguiente seguimiento.