lunes, 30 de agosto de 2010

DIPUTACIÓN LICITA OBRAS PARA MEJORAR LA CARRETERA GRAZALEMA-ZAHARA DE LA SIERRA

EL PRESUPUESTO RESERVADO SUPERA LOS 300.000 EUROS

Sierra de Cádiz (obras)

La Diputación de Cádiz ha reservado una partida de 301.810´29 euros para financiar las obras de mejora en varios tramos de la carretera provincial CA-9104 que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra a través del puerto de Las Palomas. La cuantía citada conforma el presupuesto de ejecución de contrata, consignado en el Proyecto Sierra Norte del programa de Desarrollo Local y Urbano financiado en un 70 por ciento por los fondos europeos FEDER y completado, en el 30 por ciento restante, con recursos propios de Diputación.

Las empresas interesadas en la adjudicación de los trabajos podrán registrar sus propuestas hasta el 6 de septiembre. Las obras están gestionadas por la delegación de Planificación de Infraestructuras de Diputación y sufragadas con cargo al programa de Desarrollo Local y Urbano que lidera el Instituto de Empleo (IEDT) de la institución provincial, comprendido en la estrategia Cádiz 2012 Compite.

Sobre la vía que comunica Grazalema y Zahara de la Sierra se materializarán dos tipos de mejora: la reparación del firme en cuatro kilómetros y medio (entre los puntos 0 al 3 y del 8´5 al 10), y la recuperación estructural, frente a daños de mayor gravedad, en el punto kilométrico 13. Las obras se completan con la dotación de nuevas señales verticales y horizontales.

Los tramos afectados recibirán una nueva capa de rodadura de 5 centímetros de espesor que permitirá regularizar la superficie del trazado, incidiendo en los puntos donde se perciban más fisuras. El punto kilométrico 13 será estabilizado para corregir el desnivel existente entre la calzada y el pie del terraplén. Esta última reparación se conseguirá por medio de una pantalla de pilotes metálicos afianzados en el terreno a una profundidad de 6 metros desde el pie del talud. Los pilotes se unirán, en la cabeza superior, mediante una viga de hormigón armado ejecutada in situ.

El talud desprendido se rellenará con cantos de escollera hasta conformar un muro de 2 metros de altura y metro y medio de ancho. La escollera será coronada por un capa de zahorra artificial sobre la que se asentarán los malecones de hormigón. Con estos nuevos medios se neutraliza el riesgo potencial de una fractura del firme, a tenor del deslizamiento de ladera registrado en el punto kilométrico 13 que había dejado el cimiento del terraplén en condiciones de precariedad.

Esta carretera de montaña es destino de constantes intervenciones, a través de los planes provinciales de obra pública afrontados por Diputación. Este año, además, se invirtieron 75.000 euros para reparar un socavón sobrevenido tras las lluvias torrenciales del último invierno. Esta obra se incluyó en el Plan de Emergencia activado por Diputación para paliar los daños registrados en la red provincial de carreteras.