Sierra de Cádiz (educación)
El alcalde de Villamartín, José Luis Calvillo, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer una valoración sobre la decisión del Consejo Social de la UCA ante el proyecto de la Escuela de Enfermería. El máximo edil villamartinense ha señalado que “nuevamente nos enfrentamos a una situación difícil en la Sierra de Cádiz, una situación provocada por aquellos a los que no les importa frenar el desarrollo de la Comarca, sino que ven intereses en otras zonas y marginan una y otra vez nuestro territorio. Siguen queriendo a esta Sierra de Cádiz solamente como un patio de recreo, como si de un parque temático se tratara”.Por otro lado, Calvillo ha manifestado que “estamos ante un nuevo fracaso en cuanto a la defensa de la igualdad de oportunidades, pero no nos vamos a conformar, porque sabemos de sobra que 14 votos no son más que el del conjunto de todos los ciudadanos de la Comarca. Lo que si tenemos claro desde ayer, es que la Universidad ya no es de Cádiz, sino que es simplemente de la Bahía y demás territorios afines”.
Además, el alcalde villamartinense no ha dudado en señalar que el Socialismo gaditano tiene un serio problema, y “éste no puede ni debe afectar a los ciudadanos, la ciudadanía es lo primero, y acabamos de darles la espalda”. Con respecto al asunto, Calvillo ha manifestado que “nos ofrecemos para hacer realidad los discursos de nuestros líderes, los cuales es hora ya de ponerlos en práctica, de haberlo hecho, la Escuela Universitaria de Enfermería de la Sierra de Cádiz, estaría a estas horas ya adscrita”.
En cuanto a las posibilidades de que el proyecto aún salga adelante, Calvillo ha detallado que “la Sierra no entra dentro de los cálculos de la Universidad de la Bahía de Cádiz, por ello ahora reivindicamos la Universidad de la Sierra de Cádiz, y ésta vendrá de donde venga, y hasta es posible que venga de la mano de cualquier Universidad Europea, infinitamente más sensible y solidaria que esta Universidad del Doctor Sales”.
Por último, el edil villamartinense ha manifestado que el ente local suspende todos los convenios de colaboración con la UCA, así como todos los trabajos ya puestos en marcha. Se trata, en primer lugar, de un Convenio Marco, en el que se acordaba impulsar, fortalecer y actualizar las actividades de carácter universitario que se desarrollaran entre ambas instituciones, así como una colaboración en diferentes programas culturales (utilización de espacios culturales; investigación y uso del yacimiento de Torrevieja, la organización y celebración de diferentes jornadas, etc.), así como también se mantenían unas líneas de arqueología con respecto al proyecto del Parque de la Historia.