jueves, 29 de abril de 2010

LA VÍA VERDE DE LA SIERRA RENUEVA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TODA LA SOCIEDAD.

AL MENOS MIL PERSONAS PARTICIPARÁN EN LA MARCHA PREVISTA EL PRÓXIMO 8 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES

Sierra de Cádiz

La celebración del Día Nacional de las Vías Verdes es aprovechada por la Fundación Vía Verde de la Sierra –desde el año 2005- para organizar un programa de actividades para todos los públicos, que no se ciñe únicamente a la citada efemérides y que se desarrolla durante una quincena. El objetivo final es abrir los atractivos de este enclave a nuevos adeptos, así como reforzar la identificación entre dicho sendero y las poblaciones de su entorno. El programa ha sido detallado esta mañana por el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho y por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Reguera.

La Vía Verde de la Sierra comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud. Sus valores naturales, los medios instalados por la Fundación para disfrutar de este espacio y las actividades para fomentar el acercamiento de la sociedad han justificado su reconocimiento como Mejor Vía Verde de Europa, así como su declaración como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Los patronos de la Fundación son las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, los ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, y los sevillanos de Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

El 6º programa de actividades, vinculado al Día de las Vías Verdes, fue prologado el pasado domingo con la celebración de una marcha ciclista entre la estación de Coripe y el Chaparro de la Vega (Monumento Natural de Andalucía). A partir del 1 de mayo se contemplan las siguientes previsiones:

- Sábado 1 de mayo: Trofeo de fútbol 7 en Puerto Serrano para categorías alevín masculino y femenino. La organización estima una participación de 80 deportistas.

- Jueves 6 de mayo: Mini-olimpíada para escolares de Primaria y entrega de premios del concurso de relatos sobre la Vía Verde en la estación de Olvera. Más de 500 participantes estimados.

- Viernes 7 de mayo: Presentación de bicicletas adaptadas para discapacitados. Los nuevos vehículos se disponen gracias a un convenio en el que participan la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Fundación También y Sanitas. En principio estarán disponibles 3 bicicletas adaptadas, sin coste para el usuario, que se ampliarán en función de la demanda.

- Sábado 8 de mayo: Es el día clave ya que en dicha jornada se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes. Se han organizado dos actividades: la Marcha cicloturista, organizada por el club Navalagrulla, que congregará a más de 500 participantes y que propone dos rutas (de 65 y 80 kilómetros); y la Marcha por la Vía Verde de la Sierra con participación de vecinos de los 6 pueblos del entorno que sumarán, al menos, mil senderistas de todas las edades. Esta última actividad culminará con una fiesta en la estación de Coripe (en cuyo transcurso se entregarán los premios del Concurso de Fotografía). La organización propone dos itinerarios para esta marcha a pie: Puerto Serrano-Coripe, de 15 kilómetros, y Toleta-Coripe de 6 kilómetros.

- Viernes 14 de mayo: Celebración del programa Jugueteando, organizado por el Instituto para el Fomento del Deporte de Diputación, en el que escolares de diferentes centros de la provincia recorrerán los 21 kilómetros de trazado entre Olvera y la estación de Coripe.


Francisco Menacho ha destacado el papel de la Vía Verde de la Sierra como revulsivo económico en un entorno donde escaseaban las iniciativas empresariales y los medios para crear empleo. En la actualidad, además de los servicios de alojamiento y restauración de las tres estaciones de la Vía (en Olvera, Puerto Serrano y Coripe), existen unas 20 casas rurales, nuevas empresas de turismo activo y se proyectan un camping de primera categoría y un cortijo-albergue en Olvera.

Las prestaciones de la Vía Verde sostienen más de 50 puestos de trabajo directos y su volumen de visitantes (100.000 personas la visitaron el año pasado) incrementa las cifras de ventas y las perspectivas de empleo en negocios locales. Menacho ha indicado que ya se ha adjudicado la explotación de 6 casas rurales y un cortijo-albergue en La Toleta (Puerto Serrano): la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de dos años para materializar las nuevas instalaciones.

El presidente de la Vía Verde de la Sierra también ha confirmado la presentación de un proyecto, por parte de la Agencia Andaluza del Agua, que pretende comunicar la Vía Verde con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una conexión posible a través de un paseo fluvial junto al cauce del Guadalporcún.