martes, 23 de marzo de 2010

La Junta celebra el Día Mundial del Agua presentando un proyecto de divulgación de la gestión y el patrimonio vinculado a este recurso

Juan Paniagua presenta en el embalse de Los Hurones (Cádiz) el proyecto Al- Agua

Sierra de Cádiz (Medio Ambiente)


Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el director gerente de la Agencia Andaluza del Agua, Juan Paniagua, ha visitado el embalse de Los Hurones (Cádiz) para presentar el proyecto Al-Agua, cuyo objetivo es dar a conocer a la ciudadanía la gestión de este recurso y el patrimonio hidráulico de la Comunidad Autónoma de Andalucía.

Este proyecto pretende aprovechar las grandes infraestructuras hidráulicas y crear en ellas espacios expositivos desde donde mostrar el complejo sistema de la gestión del agua y la suma importancia que este recurso tiene en la vida diaria.

Los centros interpretativos y de divulgación se crearán en las ocho provincias andaluzas y en el caso de Cádiz, la Consejería de Medio Ambiente ha elegido el embalse de Los Hurones, ubicado en pleno Parque Natural de Los Alcornocales. Esta presa, construida en 1964, tiene capacidad para 134 hectómetros cúbicos y sus aguas se destinan a abastecimiento urbano, riego y la creación de energía eléctrica. Para el nuevo centro de interpretación y divulgación del agua se aprovechará una de las edificaciones del poblado de la presa de Los Hurones, de 225 metros cuadrados, que se adecuarán a su nuevo uso divulgativo.

Este centro es el segundo espacio elegido por la Junta de Andalucía, tras el embalse del Chanza en Huelva, y servirá como referente para los futuros centros interpretativos del agua que se habilitarán en el resto de las provincias andaluzas.

Paniagua destacó cómo su departamento está acercando al ciudadano el conocimiento de la gestión de los recursos hídricos “trasladando a la sociedad la importancia del agua y la responsabilidad colectiva que tenemos para su uso racional y sostenible”. Asimismo, señaló que estos centros “difundirán la información y los valores asociados a la nueva cultura del agua” así como las nuevas líneas a seguir en su gestión totalmente en concordancia con la Directiva Marco del Agua europea, cuyo objetivo es conseguir el buen estado de las masas de agua.

En este sentido, apuntó como el proyecto de Ley de Aguas, actualmente en trámite parlamentario, apuesta por conseguir este objetivo con, entre otras medidas, la puesta en marcha de un plan de infraestructuras de depuración que conseguirá completar el mapa de depuradoras de toda Andalucía, gracias a una inversión de 1.500 millones de euros que generará 25.000 empleos y la construcción de 300 depuradoras.

Un objetivo ligado con el lema “Agua limpia para un mundo sano”, elegido por la UNESCO para celebrar el Día Mundial del Agua este año, y que según recordó Paniagua “es uno de los objetivos tradicionalmente seguidos por la Consejería”, así como el “fomento de la concienciación en cuanto a la conservación de los ecosistemas”, tal y como se ha marcado el proyecto Al-Agua.