Atenderán
las reclamaciones y consultas de las poblaciones
con menos de 20.000 habitantes.
Provincia (Ciudadanos).
Diputación invertirá 9.000 euros
para activar el funcionamiento de los Puntos de Información al Consumidor
(PIC) en municipios de la provincia de Cádiz con menos de 20.000
habitantes y que suman un público potencial de 160.000 consumidores.
Estos medios atienden las consultas y reclamaciones de la ciudadanía en materia
de consumo en poblaciones que carecen de Oficinas Municipales de Información al
Consumidor.
La prestación de este servicio
se regulará en un convenio que suscribirán los titulares de Diputación y de las
organizaciones más representativas y con mayor implantación en la provincia de
Cádiz: las asociaciones FACUA-Cádiz y UCE-Cádiz, y la federación
de amas de casa y usuarios Al-Ándalus Cádiz. El vicepresidente tercero
de Diputación y responsable del área de Desarrollo Económico, Alejandro
Sánchez, y representantes de las entidades citadas han explicado el alcance
del acuerdo, que estará en vigor entre junio y diciembre del presente 2012.
En el año
2011 los Puntos de Información al Consumidor gestionaron 639 consultas y
reclamaciones, la mayoría referidas a servicios prestados por entidades
bancarias y empresas de telecomunicaciones. Los PIC mantienen un contacto
permanente con los usuarios a través de dos vías: los quioscos digitales
ubicados en sedes municipales, así como los encuentros presenciales que
se establecen semanal o mensualmente.
En la
actualidad 20 municipios gaditanos con menos de 20.000 habitantes cuentan con
la cobertura de los Puntos de Información al Consumidor. De esta relación, 16
se mantendrán con cargo al nuevo acuerdo establecido entre Diputación y las
asociaciones de consumidores, en las siguientes localidades: Alcalá de los
Gazules, Alcalá del Valle, Algodonales, Bornos, El Bosque, El Gastor, Espera,
Grazalema, Facinas (Tarifa), Medina, Olvera, Prado del Rey, San José del Valle,
Trebujena, Villamartín y Zahara de la Sierra.
Además de estas
poblaciones, Diputación –a través del personal del servicio de Consumo- asiste
a otros cuatro municipios conforme a convenios establecidos con los
Ayuntamientos de Benalup-Casas Viejas, Paterna, Setenil y Vejer.
Alejandro
Sánchez ha valorado el papel desempeñado por los técnicos de Diputación y por
el personal especializado de las organizaciones de consumidores. El trabajo
compartido por estos equipos permite implantar un servicio esencial para toda
la ciudadanía en los municipios gaditanos de menor población.
Josefa
Lobón (presidenta de Al Ándalus-Cádiz) agradeció la continuidad de este
acuerdo, considerando la asistencia que se presta frente a problemas que no
cesan y controversias novedosas como las referidas a las participaciones
preferentes de bancos y cajas de ahorro. Lobón indicó que la resolución de
reclamaciones desde los PIC permite reducir el número de litigios ante las
Juntas Arbitrales de Consumo.
Jesús
Yesa (secretario de FACUA-Cádiz) definió la aplicación de este convenio de
consumo como una “política social”, al encarar problemas y reportar seguridad
jurídica en situaciones que se agravan por la crisis económica: impago de
hipotecas, facturas desorbitadas, o deficiencias en cualquier servicio. Valoró
además una cobertura que evita onerosos desplazamientos a las personas que
residen en pequeños municipios; una defensa muy valiosa ya que el consumidor
“suele enfrentarse a empresas con muchos medios a su alcance y que son, en la
mayoría de los casos, multinacionales”.
Miguel
Ángel Ruiz Anillo (presidente de UCE-Cádiz) ha destacado la validez de los
PIC no sólo como medios para cursar reclamaciones sino también como puntos para
“informarse y formarse”, en beneficio de un consumo más responsable. A tenor de
la importancia del servicio desempeñado Ruiz Anillo confía en que el próximo
año se refuerce la inversión dedicada a esta “política social”.