miércoles, 30 de mayo de 2012

Diputación garantiza la obra pública en municipios al asegurar las partidas del Profea.


Provincia (Empleo Agrario)

El vicepresidente segundo de Diputación, Bernardo Villar, y el diputado provincial Eduardo Párraga, han presentado los presupuestos que financiarán las obras incluidas en el Programa de Fomento de Empleo Agrario (Profea) en su edición 2012-2013. En concreto, han precisado las cuantías y destinos de dos líneas de actuación: las obras contempladas en la tipología de Garantía de Renta, así como las intervenciones consignadas al amparo del convenio con el Servicio Andaluz de Salud (SAS) para la construcción de centros de salud. El capítulo de Garantía de Renta está conformado por 60 proyectos, conforme a las solicitudes de los Ayuntamientos, que suman una inversión de 17 millones de euros (exactamente 17.014.276’33 euros). Con cargo al convenio con el SAS se incluyen 5 actuaciones que ascienden a 533.623 euros, en mano de obra: la terminación de los centros de salud de La Barca (en Jerez) y San Roque, más la continuidad de los trabajos de construcción en los de Bornos, Trebujena y Guadalcacín (Jerez). El Profea admite una tercera línea dedicada a la ejecución de obras que generan Empleo Estable que se resolverá en breve en el seno de las consejos comarcales y provincial, si bien Bernardo Villar ha anticipado que supondrá una inversión adicional de unos 4 millones de euros.

        Bernardo Villar ha valorado la confirmación de este programa en un contexto de recesión económica general y de asfixia financiera en las administraciones locales. También ha recordado las reticencias y desconfianza expresadas, por determinados portavoces políticos, en relación a la existencia de la nueva edición del Profea “en una provincia en la que la administración autonómica renuncia a cualquier inversión”. De hecho, el presupuesto anunciado hoy se nutre con las transferencias del Estado y de la Diputación ya que la Junta de Andalucía aún no ha precisado su aportación, al estar pendiente de la firma del convenio. En la financiación del Profea, al igual que sus antecesores Aepsa y PER, convergen tres instituciones: el Gobierno central que asume el 100 por cien del coste de mano de obra, la Junta que sustenta el 75 por ciento del coste de materiales pero que aún no ha confirmado su disponibilidad económica y las Diputaciones que completan el 25 por ciento de los materiales. Oimos las declaraciones al respecto.

        Pese a las restricciones económicas el personal técnico de Diputación ha trabajado con “eficacia y diligencia en la seguridad de mantener el programa” según ha referido Bernardo Villar. En noviembre de 2011 se inició la ronda de consultas por los Ayuntamientos para que concretaran sus necesidades en obra pública, “dejando el programa muy avanzado” a la espera de que se confirmara su soporte financiero. En la edición del Profea 2011 –2012, y por tanto aún en vigor, se contabilizarán 183.405 jornales; en la anunciada hoy (para los años 2012-2013) se alcanzará un registro similar.

        El vicepresidente 2º de Diputación ha agradecido el esfuerzo económico del Gobierno central, que propicia la continuidad del programa, junto a las partidas y el desempeño técnico de la institución provincial. Diputación, además de su contribución económica, asume la gestión del Profea e incluso presta su asistencia técnica a demanda de los Ayuntamientos (consistente en redacción de proyectos, direcciones de obras, coordinación de los proyectos de seguridad y salud, así como la ejecución de los trabajos).

        A tenor de las actuales circunstancias económicas “estas obras serán casi las únicas que se acometerán en muchos municipios de la provincia de Cádiz”, ha referido Bernardo Villar. Actuaciones a las que hay que sumar las previstas en los planes provinciales de Diputación. Los ajustes que afrontan los Ayuntamientos, las obligaciones de los planes de pago a proveedores, así como la reducción de las inversiones municipales, dejan a estas iniciativas promovidas por Diputación como uno de los pocos incentivos para fomentar el crecimiento. Las obras contempladas, según ha comentado Villar, se han revalorizado –con respecto a ediciones precedentes- al destinarse a la consecución de servicios básicos para la poblaciones.

        Eduardo Párraga ha destacado los beneficios económicos y sociales ligados a la plasmación del Profea. “Supone un complemento a la renta agraria de muchos trabajadores y sirve como medio para localizar a las poblaciones en sus núcleos rurales, evitando la emigración”. Párraga valora además la incidencia en la facturación de empresas de implantación local y provincial, así como el evidente beneficio para los servicios públicos de los municipios y el bienestar de los ciudadanos. Las obras del Profea 2012-2013 se materializarán en 41 de los 44 municipios de la provincia de Cádiz.