jueves, 22 de marzo de 2012

Combatir la obesidad infantil y el sedentarismo, objetivos de tres nuevos planes deportivos de la Diputación.

Empresas de turismo activo colaborarán en un programa para dar a conocer la naturaleza y los atractivos de la provincia.

Deportes y Salud (Sierra de Cádiz)

La Diputación de Cádiz, a través de su servicio de Deportes, va a poner este año en práctica tres planes pioneros en los municipios de la Sierra de Cádiz, en los que a través de la práctica del deporte se persigue combatir la obesidad infantil y el sedentarismo. El pádel, el atletismo y la natación centran estos planes, que se complementarán con un programa dedicado a la naturaleza y la aventura para distintos colectivos de municipios de menos de 30 mil habitantes, ha informado el diputado de Deportes, Juan José Marmolejo.

La Diputación trata de hacer compatible su labor de promoción, desarrollo y fomento de las actividades deportivas con el beneficio para la salud de los más jóvenes, al invitarlos mediante el deporte a cuidarse físicamente, dados los altos índices de obesidad infantil y la poca actividad física que se viene detectando en este segmento de la población. Los tres programas pioneros se van a poner en práctica este año en los municipios de la Sierra de Cádiz, centrados en la iniciación al pádel, el atletismo base y la natación infantil.

Para los más pequeños

Iniciación al pádel en la Sierra de Cádiz. Para todos los municipios de la zona que lo deseen y dirigido a los nacidos entre el 2000 y el 2003, que no estén federados y que pertenezcan a los clubes y escuelas que se acojan a este programa. Precisamente uno de los objetivos es el crear una red de escuelas de pádel. Busca educar, formar y preparar para el inicio de la competición. De este modo, la escuela de iniciación organiza dos torneos recreativos por parejas y equipos, que se disputarán entre junio y octubre.

Convivencias de atletismo base. Este plan dará a conocer el atletismo como práctica deportiva, para nacidos en los años 2001 y 2002. Será impartido por monitores de la Federación Española de Atletismo en la pista de Ubrique. También se han programado jornadas de convivencia en los meses de octubre y noviembre. Entre los objetivos de este plan se han fijado el crear hábitos deportivos permanentes, tanto para la competición, como la actividad recreativa.

Campaña estival de natación infantil. Dirigida a los municipios de la Sierra de Cádiz, podrán participar quienes tengan de 7 a 10 años, en tanto no hayan competido con licencia federativa y no hayan formado durante los dos últimos años en un club federado. La campaña se hará en julio y agosto, y finalizará con un circuito de competiciones que tendrá su punto y final el 15 de septiembre.

Conocer la provincia.

Naturaleza y aventura. La práctica deportiva y el medio natural son compatibles, siempre que se respete la naturaleza. En este concepto se encuadra este plan para municipios de menos de 30 mil habitantes, colegios, los colectivos sociales y profesionales y las personas mayores de 18 años. Las actividades pueden llevarse a cabo por empresas de turismo activo y en ellas se encuentran el senderismo, el rappel, la escalada, el piragüismo, las neumáticas, la multiaventura, la bicicleta de montaña y la navegación en la Bahía de Cádiz.

Juan José Marmolejo señala que uno de los objetivos complementarios de este programa de naturaleza y aventura es el de fomentar la creación de empleo, con la colaboración de las empresas de turismo activo, además de dar a conocer los atractivos turísticos de la provincia.

Marmolejo también ha informado que la Diputación va a colaborar con la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz; una colaboración encaminada a la elaboración de un plan de salud para personas de más de cincuenta años, que permita poner en marcha prácticas saludables para esta población adulta.

Los planes de deportes de la Diputación de Cádiz han sido expuestos a los Ayuntamientos implicados durante una reunión desarrollada en El Bosque, con la intervención de Marmolejo y del personal técnico del Servicio de Deportes.