jueves, 30 de diciembre de 2010

EL MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO IMPULSA LA IMPLANTACIÓN Y USO DE LA FACTURA ELECTRÓNICA

El plan de difusión para la adopción de la e-factura destaca los menores costes y mejores servicios que supone para las empresas. Entre otras acciones, se ha puesto en marcha el portal www.lafacturaelectronica.es .
Nacional (Empresas)

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en marcha un Plan de Difusión de la Factura Electrónica, con el objetivo de apoyar a ciudadanos y empresas en su implantación y uso. Para ello, cuenta con el portal www.lafacturaelectronica.es , que contiene información práctica y documentación sobre la factura online, aplicaciones y manuales didácticos.
La facturación electrónica consiste en la transmisión de las facturas o documentos análogos entre emisor y receptor por medios electrónicos (ficheros informáticos) y telemáticos (de un ordenador a otro), firmados digitalmente con certificados reconocidos (o cualificados), con la misma validez legal que las facturas emitidas en papel.
Como principales beneficios en su adopción por parte de las empresas se destacan tanto menores costes como mejores servicios. El ahorro de costes viene derivado por la supresión de papel y eliminación de los gastos de envío, mientras que la mejora de la eficiencia puede llegar a las empresas por la disminución de errores en la facturación o en la mayor agilidad en la localización de la información, lo que conlleva una reducción de los recursos necesarios para la gestión de la facturación.
Con respecto a los requisitos para emitir facturas electrónicas, las empresas necesitan el certificado electrónico y la firma electrónica reconocida para garantizar la autenticidad del origen y la integridad de las facturas. Para poder firmar electrónicamente las facturas se necesita un certificado electrónico reconocido aceptado por la AEAT (www.aeat.es/ca) y emitido por una Autoridad de Certificación, ya que este certificado es el que permite identificar a la persona física o jurídica que firma.
Otros requisitos para la emisión de las e-facturas son el consentimiento previo y expreso del receptor, así como disponer de software que permita la emisión de facturas en formato digital, y la generación y firma digital de documentos, y de herramientas de copia de seguridad y de antivirus.
Por su parte, para recibir facturas electrónicas, las empresas necesitan contar con software que permita abrir el formato de la factura electrónica y verificar su contenido, disponer de software que permita verificar la firma y la identidad del emisor, así como la vigencia del certificado con el que ha sido firmada la factura electrónica, y también de herramientas de copia de seguridad y de antivirus.
Además, de la puesta en marcha de su propio portal web, el plan de difusión contempla distintas actuaciones dirigidas a empresas y ciudadanos, con un presupuesto de 550.000 euros cofinanciado a través de fondos FEDER. En el caso de las empresas, se ha programado una campaña de sensibilización sobre las ventajas del uso de la factura electrónica, que incluye el envío de información a más de 80.000 empresas españolas.
También se han realizado acuerdos de colaboración con proveedores de soluciones de factura electrónica para que ofrezcan descuentos en sus productos y servicios a las empresas que quieran implantar la factura online en el periodo de noviembre de 2010 a marzo de 2011. Los proveedores que participan en este proyecto y que han sido seleccionados mediante una invitación pública son Camerfirma, Telefónica Soluciones, Sage, Edicom, Pixelware, Seres, Eadtrust, Zerocoma, Indra Sistemas y Microsoft.
De otro lado, se han rubricado acuerdos de colaboración con suministradores de agua, luz, gas y teléfono para que incentiven a sus clientes a recibir sus facturas por medios electrónicos. En concreto, participan Repsol, Iberdrola, Gas Natural Fenosa, Orange, ONO, Vodafone, Cepsa y Telefónica.
En la actualidad, según los datos revelados por la encuesta de “Uso de TIC y Comercio Electrónico en las empresas 2009-2010” del Instituto Nacional de Estadística (INE), en España un 45% de las empresas con conexión a Internet realizan intercambio electrónico de datos entre empresas, de las cuales el 51,2% reciben facturas electrónicas y el 25,1% envía facturas electrónicas.