miércoles, 1 de diciembre de 2010

ABIERTA LA CONVOCATORIA PARA EL PROGRAMA DE AYUDAS A LA REINDUSTRIALIZACIÓN 2011

Hasta el próximo 22 de diciembre queda abierto el plazo de presentación de solicitudes. La marroquinería, junto a otros sectores, vuelve a contar con una convocatoria especial frente a la deslocalización de los mismos.
Provincia (Subvenciones)

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha abierto la convocatoria del Programa de Ayudas a la Reindustrialización 2011 a las que, como en anteriores ediciones, pueden optar las empresas privadas y entidades públicas de la comarca de la Sierra de Cádiz. En el caso de la industria marroquinera volverá a contar además con una convocatoria especial frente a procesos de deslocalización.
El Programa de Ayudas para Actuaciones de Reindustrialización busca un desarrollo sostenible del territorio a través de la regeneración y creación de tejido industrial, y actúa prioritariamente en zonas desfavorecidas, fomentando la inversión tanto en infraestructuras industriales como en iniciativas empresariales de carácter productivo.
Enmarcado en la política regional de la Unión Europea, este programa se aplica a territorios susceptibles de ayuda según el mapa de ayudas de finalidad regional de España aprobado por la Comisión Europea para el período 2009-2013 y busca la regeneración y desarrollo del tejido industrial de aquellas regiones afectadas por fenómenos de ajuste empresarial o deslocalización con pérdida de actividad industrial y destrucción de empleo.
En el caso de las subvenciones en materia industrial, se admiten como elementos de inversión constitutivos de la base subvencionable los terrenos, edificios, aparatos y equipos y las inversiones que se incorporen a éstos procesos con un alto contenido tecnológico. Las ayudas supondrán anticipos reembolsables sin interés de hasta el 50% de la inversión financiable, con 5 años de carencia y 10 años de amortización.
Para esta convocatoria de 2011 las ayudas a la reindustrialización estarán dotadas con un presupuesto global de 462,4 millones de euros. En su convocatoria general el total disponible es de 121.017.210 euros, de los cuales 110.691.420 euros serán para préstamos y 10.325.790 euros para subvenciones.
En lo referente al sector marroquinero, al igual que en anteriores convocatorias volverá a ser beneficiario dentro de la convocatoria especial frente a procesos de deslocalización. Las empresas marroquineras, junto a las del textil-confección, calzado, juguete, mueble, curtido, artes gráficas y papel- dispondrán de un montante total de 56.547.040 euros en ayudas, de los que 1.181.090 euros se reservan para subvenciones y 55.365.950 euros para préstamos. También en esta oportunidad se ha eliminado la obligación de presentar cualquier tipo de garantías para el cobro de estas ayudas.
Tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado, el plazo de presentación ha quedado abierto entre el 24 de noviembre y el 22 de diciembre. Los interesados pueden completar esta información accediendo a la dirección en internet http://www.mityc.es/portalayudas/reindus/ , donde además pueden encontrarse las instrucciones y el formulario de solicitud, así como consultarse su tramitación y seguimiento.