viernes, 19 de noviembre de 2010

DIPUTACIÓN PRESENTA SU SEDE ELECTRÓNICA Y LAS OFICINAS VIRTUALES DE 13 AYUNTAMIENTOS

YA ESTÁN DISPONIBLES MÁS DE 40 TRÁMITES MUNICIPALES A TRAVÉS DE SUS ENLACES WEB
Provincia (Nuevas Tecnologías)

El presidente de Diputación, Francisco González Cabaña, recordó el célebre artículo ‘Vuelva usted mañana’, de Mariano José de Larra, para destacar el valor de las oficinas virtuales disponibles en 13 ayuntamientos gaditanos y de la nueva sede electrónica de la institución provincial (https://sede.dipucadiz.es). Espacios prestadores de servicios públicos abiertos las 24 horas de todos los días del año. González Cabaña ha elogiado el “factor humano” de las administraciones, como factor esencial para mejorar la vida de los ciudadanos, así como las nuevas herramientas que permiten resolver multitud de trámites desde medios electrónicos. La antítesis de las situaciones relatadas por Larra en el siglo XIX.
González Cabaña ha ejercido esta defensa del empleado público, y de los medios que están propiciando una administración ágil y diligente, en la presentación de las oficinas electrónicas de Alcalá del Valle, Algodonales, Benalup-Casas Viejas, Benaocaz, Bornos, El Bosque, Grazalema, Jimena, Paterna, Puerto Serrano, Setenil, Villaluenga y Zahara de la Sierra (los enlaces web de todas estas oficinas se indican al final de este comunicado)*. Los ayuntamientos de estos 13 municipios inauguran su perfil como Modelo Objetivo de Ayuntamiento Digital (MOAD), conforme a la iniciativa auspiciada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía y desarrollada por la Diputación de Cádiz.
El camino no se detiene en esta fase ya que en fechas próximas se incorporarán a este modelo otros 17 ayuntamientos, hasta completar la relación de 30 municipios interesados en constituirse en sedes electrónicas. Las oficinas virtuales que ya están operativas pueden incluir hasta 41 trámites en su catálogo de servicios: 11 relacionados con el padrón, 10 referidos a asuntos urbanísticos, 9 gestiones de tasas y tributos, 3 trámites relacionados con el cementerio, uno dedicado a aspectos sancionadores y 7 de procedimientos varios. En diciembre se incorporan a esta relación otros 32 trámites vinculados al Servicio Provincial de Recaudación y Gestión Tributaria. A estos nuevos canales se suma la propia carta de servicios de la sede electrónica de Diputación.
Al acto de presentación de los nuevos medios también han asistido los responsables del área de Sociedad de la Información, Rocío Arrabal, y del área de Función Pública y Recursos Humanos, Cristóbal Rivero, ambos de Diputación; Antonio Cabello, en representación de la Consejería de Economía, Invocación y Ciencia de la Junta de Andalucía, así como el director del área de Sociedad de la Información de Diputación, Francisco Vázquez Cañas; alcaldes y personal técnico de los Ayuntamientos que inauguran oficinas virtuales; más los responsables de las empresas colaboradoras Everis, Sadiel y Viavansis. La implantación efectiva de las nuevas herramientas ha requerido el trabajo coordinado de tres ámbitos de Diputación: su área de Sociedad de la Información, la empresa pública Epicsa y el personal de Registro General.
Rocío Arrabal ha valorado los nuevos canales de relación con la ciudadanía como un paso cualitativo muy importante para alcanzar la eficacia, eficiencia, transparencia y cercanía que hay que exigir a una administración pública. Principios aún más obligados tras la entrada en vigor de la Ley 11/2007 de Acceso Electrónico de los Ciudadanos a los Servicios Públicos. De hecho el desarrollo de estas herramientas aporta una nueva dimensión, “donde los ciudadanos pasan a ser protagonistas y deciden el tipo de relación que desean mantener con la administración pública, y no al contrario”.
Antonio Cabello aprovechó su intervención para reflejar los beneficios del trabajo cooperativo, entre la Junta y las Diputaciones andaluzas, que está deparando aplicaciones informáticas muy prácticas para la sociedad, fáciles de sostener y plenamente exportables. El proyecto MOAD se encuentra en fase de despliegue en más de 160 ayuntamientos de Andalucía, con un coste aproximado de 6 millones de euros. Para su puesta en marcha ha sido fundamental la orden de incentivos Innoval de la Junta de Andalucía, para el impulso tecnológico y la innovación de las administraciones locales, que a lo largo de sus cuatro convocatorias (de 2006 a 2009) ha concedido más de 42,1 millones de euros repartidos en 639 proyectos.

* Relación de enlaces web de las 13 oficinas virtuales municipales y de la sede electrónica de Diputación:

Diputación: https://sede.dipucadiz.es

1.- Alcalá del Valle http://pst.alcaladelvalle.es

2.- Algodonales http://pst.algodonales.es

3.- Benalup- Casas Viejas http://pst.benalupcasasviejas.es

4.- Benaocaz http://pst.benaocaz.es

5.- Bornos http://pst.bornos.es

6.- El Bosque http://pst.elbosqueweb.es

7.- Grazalema http://pst.grazalema.es

8.- Jimena de la Frontera http://pst.jimenadelafrontera.es

9.- Paterna de Rivera http://pst.paternaderivera.es

10.- Puerto Serrano http://pst.puertoserrano.es

11.- Setenil de las Bodegas http://pst.setenildelasbodegas.es

12.- Villaluenga de Rosario http://pst.villaluengadelrosario.es

13- Zahara de la Sierra http://pst.zaharadelasierra.es/