miércoles, 13 de octubre de 2010

El Gobierno andaluz crea un comité especial para coordinar la respuesta a situaciones de epidemias

El nuevo órgano se activa por primera vez con motivo del brote de Fiebre del Nilo detectado en la provincia de Cádiz.
Provincia (Salud)
 
El Consejo de Gobierno ha aprobado la creación del Comité Ejecutivo para el control, evaluación y seguimiento de las situaciones especiales relacio-nadas con episodios de epidemias, epizootias y propagación de enfermedades. El nuevo órgano interdepartamental, de carácter colegiado y ejecutivo, se encargará de coordinar las actividades de la Administración autonómica en torno a episodios como el brote de Fiebre del Nilo Occidental, recientemente detectado en la provincia de Cádiz.
De acuerdo con su decreto regulador, el Comité se activa específica-mente para hacer frente a las circunstancias que en cada momento se planteen, en este caso las relativas a la Fiebre del Nilo, y seguirá actuando sólo mientras se mantengan.
El órgano estará presidido por la consejera de la Presidencia e integrado por las personas titulares de las consejerías de Gobernación y Justicia; Salud; Agricultura y Pesca, y Medio Ambiente. Asimismo, cuenta con una secretaría que, dependiendo del caso, recae sobre el centro directivo más relacionado con la situación especial que motiva su activación.
Además de la coordinación interdepartamental dentro de la Junta, el Comité se encarga también de organizar la cooperación con la Administración central y con las entidades locales; asume las tareas de seguimiento y evaluación, y canaliza la información necesaria a las administraciones competentes, los profesionales sanitarios, los medios de comunicación y la población en general.