miércoles, 15 de septiembre de 2010

PLENO DE LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE CÁDIZ

SE APRUEBA LA CUENTA GENERAL DEL EJERCICIO 2009

Provincia (Política)

El voto de calidad del presidente, Francisco González Cabaña, ha permitido la aprobación de la Cuenta General de la Diputación Provincial de Cádiz del ejercicio de 2009, con los votos favorables del Grupo Socialista, la abstención del único diputado del Partido Andalucista, y en contra del Partido Popular e Izquierda Unida, en el Pleno de la Corporación correspondiente al mes de septiembre.

El vicepresidente tercero y diputado del área de Hacienda, Recaudación y Patrimonio, Francisco Menacho, ha defendido los buenos resultados económicos de la Cuenta General que ha presentado a la consideración del Pleno. El diputado destacó también en su intervención que la cuenta ha sido presentada en plazo (debe hacerse antes del próximo 1 de octubre), que se hace cumpliendo la estabilidad presupuestaria y con transparencia, pues todos los grupos con representación política han podido consultar la documentación desde finales del pasado mes de julio. La Cuenta General está integrada por la de la propia Corporación, la de sus organismos autónomos y la de las sociedades mercantiles de capital íntegramente propiedad de la Diputación.

Francisco Menacho expuso que el ejercicio 2009 presenta la siguiente liquidación: el presupuesto total de la Diputación fue de 366.434.000 euros y el consolidado de 452.527.111 euros. Las modificaciones ascendieron sobre el presupuesto inicial a 82.718.000 euros, en tanto en el consolidado a 150.983.418 euros.

El diputado informó de que en el referido ejercicio se ejecutó el 96,67% del presupuesto inicial y el 74,85% sobre el total, en tanto que el consolidado inicial se ejecutó sobre un 96,26% y el consolidado total sobre 64,14%.

El ejercicio 2009 presenta un remanente de tesorería positivo de 2.139.516 euros en la Diputación Provincial y de 3.881.651 euros en los organismos y sociedades.

Liquidez para los Ayuntamientos

El Pleno de Diputación ha aprobado por unanimidad la reclamación de dos medidas financieras que reportarían liquidez a los Ayuntamientos para hacer frente a sus obligaciones: la refinanciación del gasto corriente para su amortización a largo plazo, y la conversión de los créditos en vigor, de corto a largo plazo. Los destinatarios de este planteamiento de la Corporación provincial son el Gobierno central y la Junta de Andalucía.

La proposición resuelta finalmente por el Pleno tiene su origen en una moción de Izquierda Unida, referida a la adopción de planes urgentes de saneamiento destinados a los Ayuntamientos. El tenor inicial de esta iniciativa no contaba en principio con el respaldo unánime de la Corporación, si bien su concreción en el posterior debate justificó una reformulación más precisa de la propuesta por parte del presidente de Diputación, Francisco González Cabaña.

Televisión Digital Terrestre

Por otra parte, el Pleno ha adoptado por unanimidad la petición de medidas urgentes por parte de las administraciones competentes para garantizar la recepción de las emisiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) en toda la provincia y la creación de un observatorio de la Participación Ciudadana, cuyo Reglamento se aprobó en un reciente Pleno.

Las ayudas para la compra o alquiler de vivienda de protección oficial también fueron debatidas en el Pleno, dentro de una proposición del PP. Tras el debate se acordó instar a la Junta de Andalucía para que el Gobierno de la nación no suprima las ayudas para la compra de dicho tipo de viviendas, además de requerir al Gobierno que no elimine las ayudas para la compra de las mismas.

El PP también ha sacado adelante su proposición, con el apoyo de IU, para que se inste a la Consejería de Obras Públicas de la Junta de Andalucía a que retome las actuaciones de arreglo y mejora de la carretera Jerez-La Barca.

Otras propuestas aprobadas son la petición de mayores recursos para la Unidad de Valoración Integral de Violencia de Género y la Relación de Puestos de Trabajo y Plantilla de Empleados de Diputación.

No prosperó la petición de apoyo por parte de IU y PA a la huelga general convocada por los sindicatos mayoritarios el próximo 29 de septiembre.