jueves, 6 de mayo de 2010

CERCA DE 6.000 VECINOS DE LA SIERRA DE CÁDIZ SE BENEFICIAN DE LA PUESTA EN MARCHA DE LA HISTORIA DE SALUD DIGITAL

El Bosque, Benamahoma, El Gastor y Algar ya cuentan con la aplicación Diraya, que supone ventajas como la gestión de cita previa con el médico a través de Internet, Salud Responde o SMS

Sierra de Cádiz (salud)


Un total de 5.955 usuarios del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Sierra de Cádiz ya tienen acceso a los beneficios de la implantación de la historia de salud digital, cuyo desarrollo es posible gracias a la aplicación informática Diraya. La historia de salud digital permite sustituir las historias clínicas tradicionales en atención primaria por una historia de salud digital única, lo que posibilita a los profesionales sanitarios que asisten a un mismo paciente tener acceso a la información clínica en cualquier centro sanitario de la geografía andaluza. El hecho de poder consultar los datos de una historia, independientemente de dónde se esté atendiendo al paciente, es posible gracias a que Diraya permite unificar la información

La incorporación de El Bosque, con 2.102 habitantes, y Benamahoma, con 450, ha permitido al Distrito de Atención Primaria Sierra de Cádiz cerrar la incorporación a la historia de salud digital en la Unidad de Gestión Clínica de Villamartín, formada por los centros sanitarios de Bornos, Coto de Bornos, Prado del Rey, Puerto Serrano, además de los referidos de Villamartín, El Bosque y Benamahoma.

De otro lado, los 1.544 vecinos de Algar que desde esta semana se benefician de las ventajas de Diraya, suponen para la Unidad de Gestión Clínica de Arcos –formada por los centros de Barrio Bajo, El Posito, Espera, Jédula y Algar- el acceso de todos sus usuarios a la historia de salud digital. Por su parte, los 1.859 usuarios del consultorio de El Gastor cuentan desde el martes con esta aplicación informática.

Diraya

Diraya permite, mediante el uso de la tarjeta sanitaria, el acceso –previa autorización del ciudadano- a todos sus datos clínicos en el momento y en el lugar que le atienda el médico del sistema sanitario público. La historia digital mejorará la atención en los procesos asistenciales, asegurando la continuidad, evitando la repetición de pruebas y duplicidades clínicas. Se trata, por tanto, de una herramienta de trabajo muy importante para el profesional sanitario, que proporciona además ventajas al ciudadano al facilitarle también los trámites y gestiones sanitarias.

La implantación de esta aplicación informática permite también la gestión primaria de la cita con el médico de familia y pediatra a través del servicio telefónico Salud Responde (902 505 060). Los ciudadanos pueden acceder además a Salud Responde a través de correo electrónico (saludresponde@juntadeandalucia.es) o fax (953 018 715).

Igualmente, la extensión posibilita el acceso a la de cita previa mediante Internet, desde la página web de la Consejería de Salud (www.juntadeandalucia.es/salud) o en la web del Servicio Andaluz de Salud (www.juntadeandalucia.es/servicioandaluzdesalud). A estas vías de acceso se suman, además, la posibilidad de realizar esta gestión con un mensaje de texto desde el teléfono móvil. Para acceder a este servicio los usuarios únicamente tendrán que enviar un SMS con el texto ‘CITASAS’ seguido del número que aparece en su tarjeta sanitaria al teléfono 600 123 400.

Además, la implantación de la historia de salud digital permite, igualmente, el desarrollo de ‘Receta XXI’ o receta electrónica. Este modelo de prescripción y dispensación de los medicamentos y productos sanitarios incluidos en la financiación pública aprovecha las potencialidades de la informática y de las telecomunicaciones, aportando múltiples ventajas. La receta electrónica andaluza facilita que, en un solo acto médico, se puedan prescribir los fármacos que estime necesario el médico de familia y en la cantidad que el enfermo lo necesite para cumplir la pauta y duración del tratamiento adecuado. Además, evita a los pacientes desplazarse a su centro de atención primaria sólo para que se le expida las recetas de continuación de los medicamentos.