jueves, 29 de abril de 2010

LA VÍA VERDE DE LA SIERRA RENUEVA SU PROGRAMA DE ACTIVIDADES PARA TODA LA SOCIEDAD.

AL MENOS MIL PERSONAS PARTICIPARÁN EN LA MARCHA PREVISTA EL PRÓXIMO 8 DE MAYO, DÍA NACIONAL DE LAS VÍAS VERDES

Sierra de Cádiz

La celebración del Día Nacional de las Vías Verdes es aprovechada por la Fundación Vía Verde de la Sierra –desde el año 2005- para organizar un programa de actividades para todos los públicos, que no se ciñe únicamente a la citada efemérides y que se desarrolla durante una quincena. El objetivo final es abrir los atractivos de este enclave a nuevos adeptos, así como reforzar la identificación entre dicho sendero y las poblaciones de su entorno. El programa ha sido detallado esta mañana por el presidente de la Fundación Vía Verde de la Sierra, Francisco Menacho y por el delegado de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, José María Reguera.

La Vía Verde de la Sierra comunica Olvera y Puerto Serrano aprovechando una traza ferroviaria –que no llegó a materializarse- de 36 kilómetros de longitud. Sus valores naturales, los medios instalados por la Fundación para disfrutar de este espacio y las actividades para fomentar el acercamiento de la sociedad han justificado su reconocimiento como Mejor Vía Verde de Europa, así como su declaración como Ruta de Interés Turístico de Andalucía. Los patronos de la Fundación son las Diputaciones de Cádiz y de Sevilla, los ayuntamientos gaditanos de Olvera y Puerto Serrano, y los sevillanos de Coripe, Pruna, Montellano y El Coronil.

El 6º programa de actividades, vinculado al Día de las Vías Verdes, fue prologado el pasado domingo con la celebración de una marcha ciclista entre la estación de Coripe y el Chaparro de la Vega (Monumento Natural de Andalucía). A partir del 1 de mayo se contemplan las siguientes previsiones:

- Sábado 1 de mayo: Trofeo de fútbol 7 en Puerto Serrano para categorías alevín masculino y femenino. La organización estima una participación de 80 deportistas.

- Jueves 6 de mayo: Mini-olimpíada para escolares de Primaria y entrega de premios del concurso de relatos sobre la Vía Verde en la estación de Olvera. Más de 500 participantes estimados.

- Viernes 7 de mayo: Presentación de bicicletas adaptadas para discapacitados. Los nuevos vehículos se disponen gracias a un convenio en el que participan la Fundación Vía Verde de la Sierra, la Fundación También y Sanitas. En principio estarán disponibles 3 bicicletas adaptadas, sin coste para el usuario, que se ampliarán en función de la demanda.

- Sábado 8 de mayo: Es el día clave ya que en dicha jornada se celebra el Día Nacional de las Vías Verdes. Se han organizado dos actividades: la Marcha cicloturista, organizada por el club Navalagrulla, que congregará a más de 500 participantes y que propone dos rutas (de 65 y 80 kilómetros); y la Marcha por la Vía Verde de la Sierra con participación de vecinos de los 6 pueblos del entorno que sumarán, al menos, mil senderistas de todas las edades. Esta última actividad culminará con una fiesta en la estación de Coripe (en cuyo transcurso se entregarán los premios del Concurso de Fotografía). La organización propone dos itinerarios para esta marcha a pie: Puerto Serrano-Coripe, de 15 kilómetros, y Toleta-Coripe de 6 kilómetros.

- Viernes 14 de mayo: Celebración del programa Jugueteando, organizado por el Instituto para el Fomento del Deporte de Diputación, en el que escolares de diferentes centros de la provincia recorrerán los 21 kilómetros de trazado entre Olvera y la estación de Coripe.


Francisco Menacho ha destacado el papel de la Vía Verde de la Sierra como revulsivo económico en un entorno donde escaseaban las iniciativas empresariales y los medios para crear empleo. En la actualidad, además de los servicios de alojamiento y restauración de las tres estaciones de la Vía (en Olvera, Puerto Serrano y Coripe), existen unas 20 casas rurales, nuevas empresas de turismo activo y se proyectan un camping de primera categoría y un cortijo-albergue en Olvera.

Las prestaciones de la Vía Verde sostienen más de 50 puestos de trabajo directos y su volumen de visitantes (100.000 personas la visitaron el año pasado) incrementa las cifras de ventas y las perspectivas de empleo en negocios locales. Menacho ha indicado que ya se ha adjudicado la explotación de 6 casas rurales y un cortijo-albergue en La Toleta (Puerto Serrano): la empresa adjudicataria cuenta con un plazo de dos años para materializar las nuevas instalaciones.

El presidente de la Vía Verde de la Sierra también ha confirmado la presentación de un proyecto, por parte de la Agencia Andaluza del Agua, que pretende comunicar la Vía Verde con el Parque Natural de la Sierra de Grazalema. Una conexión posible a través de un paseo fluvial junto al cauce del Guadalporcún.

martes, 27 de abril de 2010

La I Feria de Productos Agroalimentarios de la Sierra se llevará a cabo la última semana de mayo

Sierra de Cádiz

En la mañana del pasado lunes 26 de abril tuvo lugar en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Villamartín una reunión sobre la I Feria de Productos Agroalimentarios de la Sierra de Cádiz, que se celebrará en Villamartín los días 29 y 30 de Mayo.
En dicha reunión han estado presentes el alcalde de la localidad, José Luis Calvillo; el gerente del GDR Sierra de Cádiz, Miguel Torres; así como representantes de la Asociación de Empresarios, Carlos Escribano y Pedro Domínguez; Cuerpos de Seguridad Ciudadana, Comunidad de Regantes de Villamartín y concejales municipales.
En dicha reunión se han comentado las características de este nuevo evento y las actividades que se van a llevar a cabo, así como el tipo de empresas que van a participar.
Esta actividad está organizada por el Ayuntamiento de Villamartín y cuenta con la colaboración del Grupo de Desarrollo Rural. Ambos han decidido afrontar este importante reto que viene acompañado de un decidido interés por fomentar e impulsar las bondades de los productos de nuestra zona.
El evento acercará al público en general los productos agroalimentarios y las múltiples posibilidades que ofrecen, mediante un mercado en el cual las empresas agroalimentaria de nuestra comarca mostrarán sus productos y realizarán degustaciones de los mismos.
Algunos de los productos que estarán presentes en esta Feria son los siguientes: espárragos, aceite, quesos, miel, chacinas, vino, repostería, frutas, hortalizas, etc.

miércoles, 7 de abril de 2010

La empresa Aguas Sierra de Cádiz recibe ocho nuevos vehículos

Sierra de Cádiz

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz ha hecho entrega esta mañana a la empresa Aguas Sierra de Cádiz de ocho nuevos vehículos para continuar y mejorar su labor en los quince municipios donde gestiona el servicio. En el acto, celebrado en el edificio de la empresa, han estado presentes el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Alfonso Moscoso, y el presidente de Aguas Sierra de Cádiz, Antonio Ramírez, así como el dueño del concesionario Renault de Ubrique, Antonio Gil.
La adquisición de estos vehículos ha sido posible gracias a la financiación de la Consejería de Gobernación de la Junta de Andalucía, la Mancomunidad serrana y la propia empresa pública. El presupuesto total de los mismos asciende a 110.000 euros.
“Estos posibilitarán una mayor eficacia a la hora de atender los múltiples servicios que cotidianamente prestamos”, ha señalado Ramírez.
Por su parte, el presidente de la Mancomunidad serrana ha manifestado que “esta iniciativa conseguirá optimizar los recursos, reducirá gastos y mejorará la prestación del servicio”.
La empresa ganadora en la adjudicación del concurso público resultó ser Renault de Ubrique, “empresa que también nos ha ofrecido ventajas y beneficios en cuanto a seguros y mantenimientos de los vehículos”, ha matizado Moscoso.
Por último, es preciso resaltar que dos de los vehículos serán adscritos a los servicios electromecánicos, uno al servicio de lectura de contadores, dos para los servicios centrales de la empresa, y el resto a los municipios de Olvera, Zahara de la Sierra y Puerto Serrano.

MOVEX ORGANIZA UNA JORNADA SOBRE TENDENCIAS DE MERCADO EN EL SECTOR DE LA PIEL

El encuentro, que tendrá lugar el próximo jueves, analizará tanto las tendencias en lo referente a diseño como en relación a los hábitos del consumidor, para lo cual contará con la participación de expertos en estas materias.
Marroquinería

Bajo el título ‘Entendiendo al consumidor en base a la observación y la investigación’, la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía (Movex) organiza una jornada de tendencias que tendrá lugar el próximo jueves 8 de abril en horario de tarde en la sede de Movex.

La jornada, que se enmarca en el programa de actuación del centro tecnológico para el presente ejercicio 2010, dentro del denominado como ‘Observatorio de Tendencias, Consumo y Visibilidad Mediática . Proyecto 2010’, tiene como objetivo dar a conocer las tendencias del mercado tanto en lo referente a diseño como en relación a los hábitos del consumidor.

Tras la recepción de asistentes y la entrega de documentación a las 16,00 horas, el encuentro arrancará con la intervención de Manuel Álvarez, coordinador nacional del Plan Como, que expondrá los resultados del estudio sobre hábitos del consumidor ‘Cómo nos ven. La mirada del otro’, desarrollado desde el Plan Nacional de Promoción de los Complementos de Moda en Piel.

A través de este plan, promovido por el Ministerio de Ciencia e Innovación, la Cámara de Comercio de Cádiz, la Asociación Española de Fabricantes de Marroquinería y Movex, se han impulsado distintas acciones para sensibilizar a las empresas sobre la importancia de un correcto posicionamiento en el mercado.

Posteriormente, se darán a conocer las tendencias de cara a la próxima temporada primavera-verano 2011 en el sector de la piel, presentadas e interpretadas por el equipo técnico de la empresa El Caballo. Por último, la empresaria ubriqueña Susana Domínguez protagonizará la ponencia ‘Apostando por el lanzamiento de marca propia’, en la que se abordará el caso práctico de una empresa marroquinera.


Aunque la asistencia a la jornada es gratuita, el número de plazas es limitado, por lo que se requiere inscripción previa. Los interesados aún pueden contactar con la Fundación Centro Tecnológico de la Piel de Andalucía a través del teléfono 956 461 2 92, o mediante correo electrónico a info@movexct.com.

La jornada de tendencias ‘Entendiendo al consumidor en base a la observación y la investigación’ se celebrará el jueves 8 de abril, entre las 16,00 y las 19,00 horas, en las instalaciones de Movex, en la calle Ingeniero Juan Romero Carrasco, nº 28, 1ª planta y el programa de la jornada se podrá descargar desde el banner ubicado en la web de la fundación http://webmail.e.telefonica.net/exchweb/bin/redir.asp?URL=http://www.movexct.com.

martes, 6 de abril de 2010

EL PARO REGISTRADO BAJA EN LA PROVINCIA EN 1.336 PERSONAS DURANTE MARZO

El desempleo desciende un 0,7% en la provincia gaditana respecto al mes de febrero. Los sectores en los que más se recorta el paro en Cádiz son los servicios y la construcción

Provincia (Laboral)

El paro registrado por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) ha bajado durante el pasado marzo un 0,7% en la provincia de Cádiz en relación a las cifras de febrero. Esta variación porcentual se traduce en que 1.336 personas han abandonado la situación de desempleo a lo largo del pasado mes. Así, el total de demandantes inscritos en las listas del SAE en la provincia desciende hasta las 172.221 personas. En este sentido, el comportamiento del mercado laboral gaditano se desmarca tanto de la media andaluza (el paro en la comunidad autónoma apenas sube un 0,06%) como de la media española (donde el desempleo se incrementa un 0,9%).
Marzo ha dejado buenos resultados en prácticamente todos los sectores económicos de Cádiz. En términos absolutos, destaca sobre todo la evolución de los servicios –en los que se recorta el paro en 1.227 personas- y de la construcción –que cierra el mes pasado con 1.100 demandantes menos-. A este respecto, el delegado de Empleo de la Junta de Andalucía en Cádiz, Juan Bouza, subraya tanto las buenas cifras que ha dejado la ocupación turística en Cádiz durante estos últimos días festivos, como el efecto de los planes anticrisis puestos en marcha por las administraciones públicas (como el Plan Proteja, el Memta o el Plan E) en el caso de la construcción.
En el otro lado de la balanza, el colectivo de personas sin empleo anterior (esto es: aquellos demandantes que se inscriben en las oficinas del SAE sin haber trabajado previamente) deja, como ya ha venido sucediendo en meses anteriores, el balance más negativo de los datos de marzo para Cádiz. Concretamente, 1.151 gaditanos sin empleo anterior se dieron de alta en el SAE durante el mes pasado, lo que supone un aumento del 4,1% en relación a las personas de este grupo inscritas en el paro en febrero.
En cuanto al género de los demandantes de empleo, los hombres han sido los más beneficiados en las estadísticas de marzo, que muestran como casi 1.500 gaditanos (exactamente, 1.494) dejaron de estar desempleados a lo largo del pasado mes. Por otro lado, las mujeres en cambio sí que incrementaron su registro al apuntarse al paro 158 gaditanas más respecto a febrero. En la comunidad andaluza, el desempleo registrado ha actuado de la misma manera, descendiendo entre los hombres y creciendo entre las mujeres, si bien en la media andaluza la bajada que se ha producido entre los hombres ha sido de menor intensidad y el aumento experimentado por las mujeres ha sido más fuerte que en Cádiz (porcentualmente respecto a febrero, el paro entre los hombres se reduce un 1,8% en la provincia gaditana y un 0,4% en Andalucía; y en el caso de las mujeres, el desempleo sube un 0,1% en Cádiz mientras que en la media andaluza este incremento ha sido del 0,5%).
Por último, atendiendo a la edad de las personas inscritas en el SAE de la provincia gaditana, el paro bajó durante marzo sobre todo entre los demandantes desde los 25 hasta los 44 años (abandonaron el desempleo 1.559 personas con esta edad). El paro también descendió entre las personas mayores de 44 años, y sólo creció para los menores de 25 años (405 parados más). Sin embargo, ha sido este último grupo, el de las personas jóvenes, el que mejor se ha comportado en la evolución que el mercado del trabajo ha tenido en el último año: a lo largo de los últimos 12 meses –variación intermensual- los menores de 25 años recortan su desempleo un 7,5%.